lunes, 16 de diciembre de 2013

DESDE MI CIELO. Alice Sebold



Portada del libro Desde mi cielo, de Alice Sebold
Edición en español (2009)
-Drama fantástico entrañable.-
 



Lo que nos cuenta. En el libro Desde mi cielo (publicación original: The Lovely Bones, 2002) conocemos a Susie Salmon y ella recuerda su asesinato, cuando tenía catorce años, a manos de uno de sus vecinos, el señor Harvey. Cuando llega al cielo, descubre cómo son las cosas allí y nos cuenta cómo fueron/son las cosas en su familia y en el mundo real después de su muerte, mientras valora muchas de las cosas que dejó atrás y contempla cómo lo sucedido afecta a muchas personas.


Mi opinión. Novela que mezcla tiempos y realidades de forma agradable en lo narrativo y con soltura aunque mucho más lograda (por lo directo y compatible) en lo terrenal, que por momentos despierta emociones intensas y no siempre las más obvias, de personajes bien construidos, en especial los secundarios que apuntalan muy bien la trama, de buen ritmo, rápida de leer y con altibajos en su poder de atracción, que se podría ver como novela iniciática pero tendría que ser desde un punto de vista muy poco habitual, que maneja con acierto e interés conceptos intangibles y subjetivos como la frustración y la impotencia, de la que se podrían sospechar tendencias juveniles por el planteamiento antes de su lectura pero que, aunque alguna sí que hay, es en general bastante madura y seria.


Destacado. El positivismo estructural en un marco trágico.


Potenciales Evocados. Alguna situación Ghost pero incluso más inverosímil, o tal vez sea cosa mía; como ocurre en Las luminosas, los momentos desagradables (que son menos) están bien conseguidos; a veces, Vida de Pi pero transcurriendo en Más allá de los sueños, pero sólo por un breve espacio de tiempo.

4 comentarios:

  1. Pues ami no me gustó mucho la verdad, me sentí algo decepcionada. Creo que fue la forma de escribir de la autora, que no terminaba de gustarme.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gustos son los gustos, MeriiXún.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar
  2. Es uno de mis eternos pendientes. Me decidí a leerlo tras haber visto la película, que está muy lograda, pero que no se si sigue al pie de la letra a la novela. Me encantan los libros en los que los personajes secundarios no están descuidados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que recuerdo, alguna cosa cambia entre la novela y la película, pero nada de primera magnitud. En cuanto a los secundarios, son a su manera protagonistas.

      Gracias por su aportación, Bea.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin