martes, 10 de diciembre de 2013

EL RETORNO DEL REY. J. R. R. Tolkien



-Final de una trilogía y comienzo de todo un género, prácticamente.-

Portada del libro El retorno del rey, de J. R. R. Tolkien
Edición en español (1980)
Género. Narrativa Fantástica.

Lo que nos cuenta. En el libro El retorno del rey (publicación original: The Return of the King, 1955), parte de los supervivientes de la Compañía del anillo llegan a Gondor para advertir de lo que se avecina. Otros tratan de reorganizar a las fuerzas de Rohan tras la terrible batalla sostenida contra los uruk-hai y buscan refuerzos aunque sea en lugares tenebrosos y arriesgando su vida. El nuevo portador del Anillo debe entrar en la fortaleza de Cirith Ungol. Tercer y último volumen de la trilogía de El señor de los anillos.

Mi opinión. Remate a la trilogía a la que tanto debe la temática de fantasía, en concreto la fantasía épica y la alta fantasía, que va camino de cumplir los sesenta años en un gran estado de forma (con algún pequeño achaque) y que continua siendo referencia en su género e incluso un icono, hasta un mito podríamos decir, por haber recreado todo un mundo con su historia, mitología, sociedad, política y geografía que todavía hoy se recuerda (y se imita también), escrito con cuidado y cariño, que remata todas las líneas de la trama que se han ido creando, lleno de acción, magia, misterio, romance, amistad y todos los grandes temas universales para ofrecer un libro (y una trilogía) muy entretenida y que sobrepasa por mucho su propia concepción literaria.

Destacado. Según los datos editoriales, El señor de los anillos es uno de los diez trabajos más leídos en el mundo durante los últimos cincuenta años (el cuarto, en concreto, según fuentes de la misma naturaleza pero más osadamente precisas).

Potenciales Evocados. Referente absoluto a partir de su publicación, pero que podríamos decir que bebe de fuentes mitológicas del norte de Europa, mezclándolas con aspectos de la tradición religiosa occidental y tal vez, sólo tal vez, con alguna lectura de la obra de Howard que pudo hacer Tolkien a escondidas cuando nadie miraba (aunque puede que no sea cierto, tal vez este detalle le sirva como orientación, estimado lector, si por alguna extraña razón no conoce este libro).

2 comentarios:

  1. ¿Y a Wagner? ¿No suena bastante a El anillo de los Nibelungos, en algunas partes? (aunque Tolkien diga que no...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La famosa ópera de Wagner no deja de ser otro ejemplo de las influencias de la mitología del norte de Europa.

      Gracias por su aportación, Daniel.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin