domingo, 15 de diciembre de 2013

CUARTELES DE INVIERNO. Alfred Duggan



Portada del libro Cuarteles de invierno, de Alfred Duggan
Edición en español (2007)
-Corrección sobria.-
 

Lo que nos cuenta. En el libro Cuarteles de invierno (publicación original: Winter Quarters, 1956) y a finales del Siglo I antes de nuestra era, Camul es un galo de nacimiento que ahora patrulla y vive en la tierra de nadie al norte del Imperio Parto, al este de los dominios de Roma y cerca de las inmensas llanuras escitas. Camul recuerda su vida, la que le llevó junto a su amigo Acco desde la zona pirenaica de la que eran nativos hasta muy lejos de su aldea cuando se engancharon al ejército romano debido a un incidente relacionado con sus supersticiones.

Mi opinión. Ejercicio de ficción histórica basado en la vida de dos auxilia galos que terminan participando en la epopeya de Craso en Oriente que desembocó en Carras, que indirectamente describe la Roma de su tiempo, sus protagonistas y las circunstancias sociopolíticas que la definieron, de ritmo suave pero sólido, de protagonistas marcial y personalmente intachables cuya personalidad cambia poco según avanza la historia, con episodios bélicos bien tratados, de tono tan monocorde como crepuscular y novela entretenida en general.

Destacado. Dentro de su sencillez general, agradable de leer.

Potenciales Evocados. Salvando tiempo y distancias geográficas, tonos similares a los de Orm el rojo aunque menos costumbrista y menos intrínsecamente positiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin