-La odisea, perpetrada con humor bizarro y filosofía fantástica.-
Edición en español (1978) |
Lo que nos cuenta. En el libro Salomas del espacio (publicación original: Space Chantey, 1968), tras una guerra que ha durado diez años equivalentes y que ha terminado con diez millones de vidas (pero que, económica y ecológicamente hablando, ha tenido un efecto saludable), seis grandes Capitanes de Avispas y sus tripulaciones planean la vuelta a casa. Cinco de ellos deciden volver haciendo escala en el mundo Lotophage mientras que el sexto considera imperativo volver directo a casa con su mujer (cuya fidelidad no quiere seguir poniendo a prueba) y con sus hijos (que seguramente han alcanzado una edad interesante).
Mi opinión. Novela breve, muy rápida de leer, pero extraña de paladear y lenta de digerir, escrita con un estilo poco común y que crea algo nuevo a medio camino entre el surrealismo psicotrópico y el absurdo febril, plagada de canciones de aires marineros estupefacientes que, además de salpicar la lectura, cierran y abren todos los capítulos junto a ilustraciones entre el kistch y el naif, irregular, pintoresca, curiosísima y rara avis, pero rara de verdad.
Destacado. Novela de ciencia ficción bizarra y excéntrica, pero mucho.
Potenciales Evocados. ¿Conocen Olympo de Dan Simmons? Pues olvídense porque no tiene nada que ver e imaginen un libro a seis manos de Stanislaw Lem, John Kennedy Toole y Eduardo Mendoza en el que mezclasen La odisea con una versión maligna de El principito.