sábado, 21 de junio de 2014

EL PRINCIPITO. Antoine de Saint-Exupéry (1943)



 photo 343ElPrincipito_zps90bce847.jpg-Clásico abierto a las interpretaciones.-

Género. Novela corta.

Lo que nos cuenta. Un piloto que se ha sentido solo (¿o será único?) desde la niñez aterriza en el desierto por una avería y conoce entre las dunas de arena a un pequeño jovencito que dice venir del asteroide B-612, cuya personalidad es dulcemente extraña, además de próxima en muchos sentidos a la del propio piloto, y con una historia fascinante a sus espaldas.

Mi opinión. Mesmérica curiosidad que ha atraído a millones de lectores de todo el mundo durante el poco más de tres cuartos de siglo que ha transcurrido desde su publicación, repleto de reflexiones sobre la naturaleza humana disfrazadas de cuento infantil ilustrado que navega cómodamente por la Narrativa Fantástica, plagado de citas que pueden ser usadas en contextos tan diferentes como una boda o un encuentro de Bdsm, por poner un ejemplo, con la misma soltura y éxito (o al menos aparentemente) tanto para quien la cita como para quien la escucha, claramente autobiográfica aunque pasada por el tamiz de la imaginación febril y con un alcance que supera los meros eventos vividos por el autor, repleta de personajes inolvidables de naturalezas muy diferentes, llena de situaciones que rezuman simbolismos por los cuatro costados y con todo un mundo que ofrecer al lector en sus escasas 100 páginas de fantasía reflexiva.

Destacado. Las casi infinitas y diferentes interpretaciones de su texto.

Potenciales Evocados. La versión de formas infantiles y fondo más amplio aunque singularmente personal de El hombre que cayó a la Tierra, pero por decirle algo, querido lector, ya que este trabajo es algo notablemente propio y repleto de aristas de diferente filo bajo una envoltura de celofán rojo y con un gran lazo dorado.

6 comentarios:

  1. Magnifica reseña. Un libro de los que considero imprescindibles.
    Gau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que le guste la reseña, Gau.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar
  2. Qué poco frecuente es ver una opinión sobre esta excepcional obra que vaya más allá de la cursilería y que vea más allá de sus interpretaciones más básicas. Y qué placer. Enhorabuena, seguiré atenta al blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Silvia.

      Me alegra que disfrute con la reseña. Siéntase bienvenida en el blog.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar
  3. Me sumo a todo lo anterior. Excelente reseña. Y me apunto su potencial evocado. Muy útil, como siempre. Gracias.

    ResponderEliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin