sábado, 21 de junio de 2014

EL PRINCIPITO. Antoine de Saint-Exupéry

Portada del libro El principito, de Antoine de Saint-Exupéry
Edición en español (1980)
-Clásico abierto a las interpretaciones.-

Género. Novela corta.

Lo que nos cuenta. En el libro El principito (publicación original: Le Petit Prince, 1943), un piloto que se ha sentido solo (¿o será único?) desde la niñez aterriza en el desierto por una avería y conoce, entre las dunas de arena, a un pequeño jovencito que dice venir del asteroide B-612, cuya personalidad es extraña y dulce, además de próxima en muchos sentidos a la del propio piloto, y con una vida fascinante a sus espaldas.

Mi opinión. Mesmérica curiosidad que ha atraído a millones de lectores de todo el mundo durante los poco más de tres cuartos de siglo que han transcurrido desde su publicación, repleto de reflexiones sobre la naturaleza humana disfrazadas de cuento infantil ilustrado que navega con comodidad por la narrativa fantástica, plagado de citas que pueden ser usadas en contextos tan diferentes como una boda o un encuentro de BDSM, por poner un ejemplo, con la misma soltura y éxito (o al menos en lo aparente) tanto para quien la cita como para quien la escucha, muy autobiográfica (aunque pasada por el tamiz de la imaginación febril y con un alcance que supera los meros eventos vividos por el autor), repleta de personajes inolvidables de naturalezas muy diferentes, llena de situaciones que rezuman simbolismos por los cuatro costados y con todo un mundo que ofrecer al lector en sus escasas cien páginas de fantasía reflexiva.

Destacado. Las casi infinitas y diferentes interpretaciones de su texto.

Potenciales Evocados. La versión de formas infantiles y fondo más amplio, aunque singular y personal, de El hombre que cayó a la Tierra, pero por decirle algo, querido lector, ya que este trabajo es algo notable, propio y repleto de aristas de diferente filo bajo una envoltura de celofán rojo y con un gran lazo dorado.

Linkwithin