miércoles, 25 de junio de 2014

ANIQUILACIÓN. Jeff VanderMeer (2014)



-Sensaciones muy encontradas, encontradísimas para ser exactos.-


 photo 352Aniquilacioacuten_zps01a08b10.jpgGénero. Ciencia ficción (supongo yo, aunque en realidad la cosa puede salir al final por cualquier lado, de verdad).


Lo que nos cuenta. Una expedición, la primera en más de dos años pero con un buen número de precedentes anteriores, formada en esta ocasión por una bióloga, una antropóloga, una topógrafa y una psicóloga, se adentra en el Área X, una zona deshabitada desde hace décadas, de límites aparentemente poco definidos pero en avance, con la intención de seguir investigando para el gobierno el área y lo que ocurre en ella. A través de la protagonista, la bióloga, vamos conociendo más del extraño evento, sus implicaciones pero también de su propia vida y pasado. Primer volumen de la trilogía Southern Reach.


Mi opinión. Breve novela, muy rápida de leer (muchísimo, de verdad), que se maneja con una evocadora e intrigante primera persona del pasado en boca (o tal vez mano) de una protagonista “seca”, tan "seca" como el resto de personajes participantes (que no los ausentes pero activos en la trama, pero no puedo ser más preciso por aquello de los spoilers) con los que es muy difícil crear empatía, relativa en cuanto a su misterio y angustia (no porque no tengamos algo de eso en sus páginas sino porque el tratamiento que el autor hace de ambos conceptos podría llegar a provocar que al lector no le importe llegado cierto punto), con momentos narrativos realmente logrados que se alternan con otros que, a pesar de no cambiar ni un ápice el estilo, no ofrecen el mismo resultado (tal vez sea por lo que cuentan unos y otros, quién sabe, aunque algunos no parecen contar nada en realidad), que probablemente dependa mucho de los desarrollos de los otros dos volúmenes de la trilogía (quiero creerlo, porque así, aislada, resulta rara, rara, rara) y que supongo que me terminaré leyendo por inercia (igual hasta celebro esa fuerza imparable de la física lectora, veremos entonces), desconcertante, curiosa a veces, llena de anticlímax, de tono extraño, atmósferas pesadas y con regates en la dirección (que no el sentido) de la trama que pueden sorprender, incluso agradablemente y por limitados que sean.


Destacado. Continuamente y a pesar de todo, provoca leer más.


Potenciales Evocados. Momentos de Lost mezclados con otros de La historia interminable, Event Horizon, La isla misteriosa, Deporte sangriento, de muchos más y hasta de Love story, todo escrito por lo que se podría considerar una Lessing más joven y con buenos consejeros de marketing (que ignoraron todo lo que los Strugatski pudieron inspirar, tal vez).

5 comentarios:

  1. Solo me echa un poco para atrás, porque además lo he leído en varias reseñas, esa falta de empatía hacia los personajes. Pero es una novela que me apetece muchísimo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siga sus instintos, que es algo que suele funcionar.

      Gracias por su aportación, Mara.

      Eliminar
  2. Desde que lo vi por primera vez quiero leerlo, está en mi lista de deseos que justo ahora consta de muy pocos títulos así que caerá seguro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por él, sin piedad ni misericordia hasta leerlo entero. Y después, si puede, comparta sus opiniones.

      Gracias por su aportación, Isabel.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin