jueves, 5 de junio de 2014

EFEMÉRIDES: 5 de junio de 2014.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1249: En el seno de la Séptima Cruzada, los cruzados se lanzan sobre Egipto, tomando en poco tiempo Damieta sin luchar.



1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, el crucero británico Hampshire choca con una mina y se hunde. A bordo navegaba Lord Kitchener, el ministro de Guerra cuya mano se había notado tanto en la Gran Guerra hasta entonces, cuya muerte impacta a la opinión pública.



1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, las fuerzas rusas que atacan Okna se encuentran con la decidida defensa de una batería artillera que destruye varios morteros rusos de apoyo, evitando asi la amenaza sobre la población. Se concede la Medalla de Plata al Valor de segunda clase a uno de los soldados de la la batería, una condecoración muy poco habitual para militares de tan bajo rango. El soldado se llamaba Ludwig Wittgenstein.



1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, inicio de la revuelta de los árabes bajo dominio turco, con ciertos compromisos supuestamente negociados con los británicos, sin mucho éxito a pesar de su gran número y voluntad. T. E. Lawrence y algunos asesores británicos más llegan a orillas del Mar Rojo como asesores para las fuerzas árabes.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, 143 divisiones alemanas se lanzan contra las líneas aliadas en Francia en dirección a París defendidas por algo menos de setenta divisiones con soldados franceses, británicos y polacos en un frente de 225 kilómetros siguiendo los postulados del Plan Rojo. A pesar de la dura resistencia, toda la línea aliada comienza a ceder.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el as de cazas alemán Werner Molders es derribado pero inmediatamente se sube a otro avión. A fin de año habrá derribado 68 aviones enemigos y será el primer piloto alemán en recibir durante la guerra la Cruz de Caballero tanto con las Hojas de Roble, como con las Espadas e incluso con los codiciados Diamantes.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, segunda jornada de la Batalla de Midway, en la que la quinta vez que los norteamericanos envían sus aviones encuentran su premio y 54 bombarderos atacan y hunden cuatro portaaviones japoneses, el Akagi, el Kaga y el Soryu en la mañana y el Hiryu en la tarde, pero este último lanza sus aviones que dañarán muy gravemente el portaaviones norteamericano Yorktown.


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes comienzan la Operación Canto del Pájaro, contra partisanos soviéticos en la zona entre Róslavl y Bryansk. Sólo dejarán la zona libre de partisanos durante menos de dos meses.


1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, tropas aliadas entran en Roma, abandonada por los defensores alemanes. La noticia da la vuelta al mundo ya que es la primera capital del Eje tomada durante la guerra, pero lo que sucederá mañana sacará la toma de Roma de su posición protagónica en los medios.



1949: Nacimiento de Ken Follett (Cardiff, Reino Unido).



1976: Nacimiento de Lauren Beukes (Johannesburgo, Sudáfrica).



2012: Fallecimiento de Ray Bradbury (Los Ángeles, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin