martes, 24 de junio de 2014

CRASH. Michael Robertson (2013)



-Se derrumba el sistema y sale lo peor de nosotros mismos.-


 photo 350Crash_zps640f3ac3.jpg
Género. Relato.


Lo que nos cuenta. Chris y su hijo Michael tratan de sobrevivir en su hogar situado en lo que una vez fue una próspera área residencial londinense. Chris trabajaba en una firma que vivió de primera mano el impacto de la crisis mundial y en la que tenía que escuchar comentarios absurdos sobre la misma y sus implicaciones, aunque los buenos ingresos que le generaba y lo que lograba con ellos le permitían soportar cosas que no le agradaban. Ahora, la llegada a su barrio de un grupo de saqueadores no presagia nada bueno. Primer volumen de la serie Crash.


Mi opinión. Trabajo bastante duro en contenidos, casi totalmente inmisericorde (casi), que maneja con interés y realismo las conexiones económicas entre los países y cómo unos pueden afectar a otros por más que no se quiera ver, que trata el comienzo de un apocalipsis con devastadora crudeza al borde de lo narrativamente innecesario, más horriblemente humana que exactamente distópica, que maneja a los personajes con simpleza llevándoles bruscamente a donde el autor quiere que nos encontremos a través de ellos, que recurre a los efectismos (y logra su objetivo a ese respecto, hay que reconocerlo, aunque quizás termina anestesiando al lector frente al salvajismo) tratando de tapar una ejecución (simple más allá del intento de alarde con los flashbacks) y una trama (sencilla en realidad) que ameritarían una revisión para dar más calidez al texto, aunque sea la calidez de la sangre derramada (que no falta, quedan avisados, así que precaución los más sensibles).


Destacado. Tras recibir comentarios de sus lectores, el autor decidió añadirle el epílogo.


Potenciales Evocados. Cruce entre La carretera en versión indoor y Perros de paja sin pulsión sexual directa.

4 comentarios:

  1. ¡Buenas! Me ha llamado bastante la atención; además, ahora que estoy de vacaciones todas las recomendaciones son pocas =)
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rachel. Trato de no recomendar y sí de ofrecer opiniones para que sea usted, como potencial lectora, la que decida si interesarse o no por la lectura de los libros aquí reseñados.

      Si finalmente se lo lee durante sus vacaciones (enhorabuena y disfrútelas), denos su opinión cuando lo termine, si es tan amable.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar
  2. Me gusta este tipo de tramas, y me ha llamado la atención que lo compares con "La carretera" -aunque sea mínimamente. Eso sí, he visto que no es autoconclusivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bea.

      El parecido se debe a la relación entre un padre y un hijo en una situación en la que todas las reglas se han ido al garete, pero no las hay narrativas. Queda avisada.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin