sábado, 28 de junio de 2014

EFEMÉRIDES: 28 de junio de 2014



1098: En el seno de la Primera Cruzada, los cruzados salen de Antioquía en tropel para atacar a las fuerzas musulmanas que habían venido desde Mosul y les habían tratado de asediar, con una victoria cristiana tanto gracias a la Lanza Sagrada (quizá menos) como a las deserciones y desorganización en el bando musulmán (quizá más). Mediante razones tan peregrinas como válidas, se rompen los acuerdos con el Imperio Bizantino y Antioquía será la cabeza de un estado cruzado independiente.


1119: En el seno de la Primera Cruzada, Batalla de la Llanura de Sarmada entre el ejército de Alepo y el de Antioquía, resultando arrasado este último incluyendo a su rey, por lo que la ciudad queda sin ejército ni líder, pero el líder de Alepo sólo piensa en beber y festejar, cayendo enfermo y, tras veinte días de convalecencia, descubre que el ejército de Jerusalén ha ocupado Antioquía mientras tanto. La batalla no dará frutos estratégicos.


1495: En el marco de la Guerra Italiana, Batalla de Seminara entre fuerzas francesas y fuerzas españolas, al mando de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, que en inferioridad numérica igualmente presenta batalla pero es derrotado por cierta descoordinación de unas tropas y la bisoñez de otras, aunque consigue refugiarse en la ciudad tras retirarse y los franceses no aprovechan la derrota. Es la primera y única derrota en combate del Gran Capitán y, a la larga, no tuvo influencia estratégica ya que en pocos meses los españoles controlarán el sur de Italia.


1712: Nacimiento de Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza).


1778: Batalla de Monmouth, en el seno de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, entre una columna de soldados británicos que salían de la localidad y soldados rebeldes que sorprenden a la retaguardia de la columna, que se recupera y trata de tomar la iniciativa, con un desarrollo discutible en cuanto a la verdadera intencionalidad de los movimientos rebeldes y que aunque se considera victoria de los rebeldes patriotas norteamericanos se podría ver en realidad como un empate técnico.


1867: Nacimiento de Luigi Pirandello (Xaos, Italia).


1914: El heredero del imperio austriaco, Francisco Fernando, decide visitar Sarajevo el día de la fiesta nacional serbia, en lo que no hubiese pasado de ser un gesto poco acertado y falto de tacto si no fuese porque un joven llamado Gravrilo Princip asesina al archiduque y su esposa a tiros en un atentado algo rocambolesco pero igualmente trágico. La indignación se extiende y comienzan las llamadas en Alemania y Austria a “un leve castigo” sobre Serbia. La tensión aumenta y la sombra de la guerra, que siempre estuvo allí, se hace más presente.


1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial y en Galípoli, Mustafá Kemal encabeza un ataque sobre posiciones de la Entente con tropas turcas de refresco, que será repelido y las tropas recién llegadas prácticamente arrasadas. Kemal presentará la renuncia pero Sanders no la aceptará, ya que es consciente del efecto de Kemal sobre las tropas. Los aliados, por su parte, combaten con éxito y avanzan sus líneas casi un kilómetro en la zona de Krithia, pero sigue sin ser un cambio de importancia estratégica.


1919: Alemania y los Aliados firman el tratado de Versalles tras varias semanas muy tensas, un acuerdo de paz que puso fin a su intervención en la Primera Guerra Mundial mediante la imposición de duras condiciones a una Alemania que jamás fue aceptada como un igual en la mesa de negociación. Muchas voces autorizadas fuera de Alemania consideraron muy estricto el acuerdo. Otras lo celebraron. Unos diez millones de personas, aproximadamente y según qué fuentes se consulten, no estaban ya para poder dar su opinión al respecto.


1922: Las fuerzas irlandesas favorables al tratado de independencia firmado con Inglaterra atacan en Dublín a las fuerzas contrarias al tratado. Tras una semana de combates, vencen los defensores del acuerdo y dejan muy fortalecida su causa, pero había empezado la Guerra Civil Irlandesa.


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y mediante la intercepción de mensajes Enigma, Gran Bretaña sabe que los bombarderos alemanes estarán listos para volver a luchar, seguramente en cielos británicos, a partir del 8 de julio.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Albania, ocupada por Italia, declara la guerra a la URSS. Los británicos descifran la clave Enigma para el frente oriental alemán, conocida como “Buitre”. De inmediato pasan la información a Stalin pidiéndole que mantuviese el secreto, pero el conocimiento de las intenciones enemigas no bastaba en ese momento para detener a Alemania ya que los soviéticos carecían de los recursos necesarios en los lugares apropiados.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes cierran la Bolsa de Minsk atrapando a unos 300.000 soldados soviéticos. Poquísimos escaparían. Comienzan los ataques alemanes y finlandeses en Karelia. Los alemanes han recorrido un tercio del camino hacia Moscú en apenas una semana a pesar de las tácticas soviéticas de combatir hasta el último hombre.


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes comienzan la Operación Azul, su gran ofensiva de verano en el sureste del frente con los ojos puestos en el Caúcaso, haciendo retroceder a los soviéticos en toda la línea ya que el Estado Mayor soviético, presionado por el convencimiento de Stalin, planificó bajo la idea de que atacarían en dirección a Moscú, donde pusieron más tropas, y no en dirección a Voronezh. Aunque los avances alemanes eran importantes, no eran tan rápidos como podrían ser ya que entre los alemanes había cierta precaución ante posibles trampas o emboscadas de alcance por haber caído los planes de la operación en manos soviéticas un par de semanas antes. No sabían que Stalin había decidido que eran datos falsos.


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Rommel no puede seguir avanzando más allá de El-Alamein al encontrarse un gran contingente de tropas aliadas bien pertrechadas y fortificadas, y por tener él mismo menos de sesenta carros de combate en condiciones operativas. Mussolini, que se había desplazado al norte de África planificando un paseo triunfal por el Cairo, debe volver a Italia.


1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las tropas alemanas que defendían Cherburgo se rinden ante la presión aliada a pesar de tener órdenes del propio Hitler de luchar hasta la muerte, no sin antes dañar seriamente los muelles, de forma que tras las reparaciones los aliados tendrán un puerto grande en la zona a su disposición.


1946: Nacimiento de Robert Lynn Asprin (St. Johns, USA).


1950: En el seno de la Guerra de Corea, las fuerzas de Corea del Norte toman Seúl sin que ni las tropas de Corea del Sur ni las tropas norteamericanas destinadas en la zona puedan impedirlo, y la presión continúa. En Estados Unidos ya se ha decidido el envío de nuevos contingentes al escenario.


1963: Publicación de Rayuela, de Julio Cortazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin