domingo, 15 de junio de 2014

EFEMÉRIDES: 15 de junio de 2014.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1147: En el seno de la Segunda Cruzada, los cruzados franceses se ponen en camino, aunque la discusión sobre si hacerlo por mar o por tierra, debido a sospechas y enemistades, hace que Roger II se ofenda y abandone la Cruzada.



1219: En el marco de las Cruzadas Bálticas, Batalla de Lyndanisse (o Batalla de Tallín) entre fuerzas cristianas danesas que tomaron el castillo de la ciudad tras un rápido desembarco pero que sufrieron un contraataque por sorpresa de las fuerzas estonias del que casi no consiguen recuperarse, aunque finalmente ganan la batalla y, según la leyenda, “obtienen” la bandera roja con cruz blanca que hasta hoy simboliza Dinamarca.



1389: Batalla de Kosovo entre el Principado Serbio, con el apoyo de contingentes del Reino de Bosnia y del Reino de Brankovic, contra un ejército otomano que vence con grandes pérdidas, incluyendo al propio emir (según algunas fuentes, Murat siempre se designó modestamente como emir y no como sultán) y al príncipe serbio en el otro bando, que convirtió al Principado Serbio en un satélite del Imperio Otomano, como tapón entre húngaros y otomanos, y que tiene ecos en el imaginario popular serbio hasta nuestros días. Según la tradición, Bayaceto sucede como sultán a su padre en un golpe de estado en el propio campo de batalla sobre cadáveres todavía calientes.



1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, los alemanes suspenden su ofensiva sobre la línea Mosa-Argonne, prácticamente sin cambios en el frente pero dejando atrás dieciocho mil bajas propias y unas 16.000 francesas.



1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, el piloto francés Joseph Vuillemin, en vuelo de reconocimiento, sufre el ataque de cinco aviones alemanes, a los que repele y continúa con su reconocimiento ante los aplausos en tierra de fuerzas marroquíes francesas que son las que solicitan una condecoración para el aviador. Recibirá la Croix de Guerre.



1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial los austriacos lanzan una gran ofensiva contra las fuerzas italianas, francesas y británicas que defendían el territorio entre Asiago y Grappa. La ofensiva no tendrá éxito y en poco más de una semana los austriacos volverán a sus posiciones. Ese día, un militar de artillería lleva a dos heridos hasta retaguardia antes de incorporarse a su batería, en la que queda como único elemento operativo tras un impacto enemigo que sepulta a sus compañeros y al oficial que los dirige. Seguirá combatiendo y recibirá la Medalla de Oro al valor, la máxima condecoración austriaca. El militar se llamaba Ludwig Wittgenstein.



1936: Nacimiento de Patricia Nell Warren (Deer Lodge, USA).



1937: Japón decide, unilateralmente, la adhesión de Manchukuo al sistema económico japonés. Aumenta la tensión con la República de China.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, tropas alemanas toman la fortaleza de Verdún que tan famosa resultó durante la Primera Guerra Mundial.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las tropas canadienses que habían desembarcado el día anterior en Francia y que habían llegado hasta Laval, se preparan para combatir pero reciben la orden de ir a Saint-Malo, donde subirán a un barco que las llevará a Gran Bretaña. Seis hombres desaparecen durante esas 24 horas sin que las unidades combatiesen.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienza la Operación Battleaxe (Hacha de Guerra), segundo intento aliado de liberar Tobruk del cerco alemán y de hacer retroceder a Rommel hacia Libia, por más que no comenzara con el equipo y el material necesario.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los comandantes alemanes en la frontera con Rusia esperan escuchar una de dos palabras en sus comunicaciones de campaña. “Altona”, para retrasar e incluso anular. “Dortmund”, para comenzar el avance.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el comandante soviético en Kiev manda una carta personal a Stalin pidiendo permiso para evacuar a 300.000 civiles de la frontera con Alemania y comenzar a instalar barreras anticarro. Stalin se niega diciendo que “sería un acto de provocación”, sin aclarar a cuál de las dos acciones se refería.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial uno de los miembros del primer grupo integrante de la Operación Pastorius, George John Dasch, telefonea al FBI tres días después de su desembarco en USA preguntando por J. Edgar Hoover (sí, en serio), sin éxito.



1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la Flota Combinada japonesa navega hacia Saipán, en las Marianas, donde la Fuerza de Ataque Norte de los USA está apoyando los desembarcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin