miércoles, 25 de junio de 2014

ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO. Lewis Carroll (1871)



-Deliciosa carne de diván de psicoanálisis, pero sólo si se quiere, no se sienta obligado.-

 photo 351ATraveacutesDelEspejo_zps5bb26088.jpg


Lo que nos cuenta. Jugando con su gatito negro, Alicia descubre que puede atravesar el espejo que hay sobre la chimenea de la habitación, entrando a una versión alterada y fantástica de su propia realidad y de sus fantasías. Continuación, aunque se puedan leer independientemente, de Alicia en el país de las maravillas.


Mi opinión. Cuento para niños clásico que lleva cerca de siglo y medio haciendo disfrutar a los adultos por su representación onírico-surrealista de la realidad pero fácilmente distinguible cuando se acepta participar en el juego, que creó una escuela tan sólida y atractiva que perdura hasta hoy mismo, plagada de simbolismos y todavía en número mayor gracias al lector (compartidos o no), con herramientas narrativas casi inexistentes en su tiempo pero manejadas aquí con una soltura arrolladora, racionalmente disparatado, entretenido y un manjar para el niño que llevamos dentro.


Destacado. Otro filón de citas para Twitter.


Potenciales Evocados. Referente absoluto para muchos a partir de su publicación; técnicamente, mucho más elaborado que Alicia en el país de las maravillas y desde el punto de vista de la trama, más iniciático.

6 comentarios:

  1. No me gustó ni Alicia ni éste, lo encontré tan sumamente surrealista que no entendía, a veces, bien lo que leía porque me ponía a pensar en otra cosa sin querer y me perdía . Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo a lo que se refiere. No es la única a la que le ha pasado ni la última a quién le pasará, por eso indico lo de ".. cuando se acepta participar en el juego".

      Gracias por su aportación, Isabel.

      Eliminar
    2. Por cierto, preciosa edición, me encantan estas ediciones antiguas que nos traes siempre, ya lo sabes jejej. Y te quería comwntar que a propósito de libros difíciles y a colación de tu reciente comentario en mi blog "El jinete de la onda... " también es un libro muy dificil de seguir y comprender, verdad?

      Eliminar
    3. Lo de las ediciones antiguas se debe a que ya soy mayor y a que existen las librerías "de viejo" (75-25), no tiene mérito.

      No estoy muy segúro de qué quiere decir con lo de "también". Este libro es fácil de entender, pero con una propuesta no fácil de comprar para todos los lectores (me refiero a lo del absurdo con el que juega constantemente). "El jinete en la onda de shock" no es que sea difícil de entender, sino que usa una lenguaje narrativo poco común, que ni propio ni extraño, y ofrece muchos datos para apuntalar el trasfondo que tal vez puedan confundir o, más bien, distraer.

      Eliminar
  2. Mira que el autor era rarito.... Pero, da igual. Tanto tiempo después me sigue asombrando. La historia, cómo la cuenta, la razón por la que la escribió... Uno de los mejores libros que he leído, y sí, una máquina de citas para Twitter.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos en sintonía, Igor.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin