jueves, 26 de junio de 2014

LA GUERRA DE VIETNAM. Christian G. Appy



-Detrás de todo evento hay personas. Detrás de una guerra, también.-

Género. Historia.
Portada del libro La guerra de Vietnam, de Christian G. Appy
Edición en español (2008)

Lo que nos cuenta. El libro La guerra de Vietnam (publicación original: Vietnam. The Definitive Oral History, Told from All Sides, 2006) ofrece un repaso de la Guerra de Vietnam desde la perspectiva de una significativa cantidad de personas que estuvieron allí, de sus testimonios y vivencias, para ofrecer, como indica el subtítulo de la obra, Una historia oral.

Mi opinión. Gran trabajo de recopilación, estructuración y encaje de testimonios de personas cuyas vidas se cruzaron con la Guerra de Vietnam, personas de muy diferente origen, formación, fama, participación y espíritu, desde los absolutos desconocidos (la parte del león de la obra) hasta los famosos dentro y fuera del contexto de la propia guerra pero todos recordando a su manera (muy ilustrativa en cada caso, hay que destacarlo) lo que significó para ellos desde su intervención personal en la misma, con todos los testimonios constituidos como “pequeños ensayos” interconectados por la labor de continuidad del autor basada en la cronología de la guerra, que nos lleva desde las raíces del conflicto a finales de la Segunda Guerra Mundial hasta sus ecos a comienzos del siglo XXI bastante tiempo después de su finalización, plagado de sensibilidad, crudeza, horror, heroísmo, deber, lucha, tristeza, cobardía y tantas cualidades humanas como se le puedan ocurrir a usted, querido lector, porque por encima de todo es un libro muy humano, hasta niveles extraordinarios, muy agradable de leer en cuanto a su ejecución técnica, claro en su exposición y, como resumen, tenga en cuenta que si usted desea entender la Guerra de Vietnam pero los detalles tácticos y operacionales de naturaleza militar no son de su gusto, este es su libro, sin la menor duda.

Destacado. Lo acertado de la distribución de los testimonios acorde con los temas a tocar en cada capítulo.

Potenciales Evocados. Una mezcla de Se desataron todos los infiernos y Un mundo en guerra, pero menos polarizadas, todavía mejor escrita, más personal y humana, centrada en la Guerra de Vietnam y dejando que sea el lector quien saque sus conclusiones (o juzgue, incluso).

2 comentarios:

  1. ¡Pues entonces este es mi libro!
    El suceso en cuestión siempre me a interesado. Pero tampoco he encontrado "el libro perfecto". Buscaba algo más desde el punto de vista humano, y no táctico. Creo que puede ser muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me atrevo a vaticinar, por lo que dice usted, que este libro es lo que busca.

      Gracias por su aportación, Bea.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin