miércoles, 25 de junio de 2014

EFEMÉRIDES: 25 de junio de 2014.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1588: Las fuertes tormentas y el gran oleaje dispersan la mayoría de los barcos de la Grande y Felicísima Armada (Armada Invencible) que había salido desde La Coruña. Se tardará algo más de un mes en reagrupar a la flota.


1799: Batalla de Abukir, la terrestre, no confundir con la de la Bahía de Abukir un año antes, en el seno de las Guerras Revolucionarias Francesas, entre el ejército francés al mando de Napoleón y las fuerzas del Imperio Otomano, que resultan derrotadas sin paliativos dando algo de respiro a las fuerzas francesas.


1857: En el seno del Motín de la India, las fuerzas del Imperio Británico que defienden Kanpur deben rendirse aunque con la promesa de permitírseles a ellos y a los civiles evacuar con seguridad la zona por el río. Cuando tratan de embarcar, son atacados muriendo soldados y civiles. Escapan cuatro soldados en una barcaza y quedan prisioneros únicamente mujeres y niños, como rehenes.


1903: Nacimiento de George Orwell (Motihari, entonces Raj Británico y actualmente India).


1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial y tras ocho días de matanza, asesinato de unos 15.000 armenios a manos turcas en las proximidades de Bitlis. Llegará un momento que hasta alemanes y austriacos, aliados de Turquía, protestarán ya que se calcula que unos siete meses habrán sido asesinados cerca de 700.000 armenios y unos 500.000 habían sido deportados en condiciones tan terribles que buena parte de ellos moriría, aunque sus protestas caerán en saco roto.


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, entra en vigor el armisticio entre Francia y Alemania, con victoria total de la segunda, con unos 90.000 soldados franceses muertos, 7.500 belgas, 2.900 holandeses, 3.500 británicos y 45.000 alemanes. Rommel escribe a su esposa diciendo que están a 300 kilómetros de la frontera con Españay esperamos seguir adelante, para tener en nuestro poder la totalidad de la costa atlántica. Todo ha sido maravilloso”.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y en sólo tres días de invasión alemana de la URSS, derrotas continuas de los soviéticos en los enfrentamientos, dos generales muertos en combate, varias ciudades conquistadas y nudos de comunicaciones en manos alemanas. Primeras ejecuciones de civiles soviéticos.


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, 1.600 bombarderos británicos atacan Bremen y hacen grandes daños en el puerto y en la propia ciudad, aunque pierden 49 aparatos, cifra que porcentualmente es demasiado elevada para el Mando de Bombarderos británico.


1950: Sorprendiendo completamente a las tropas de Corea del Sur y las tropas norteamericanas destinadas en el país, el ejército de Corea del Norte atraviesa la frontera del Paralelo 38 y ataca a su vecino del sur. Comienza la Guerra de Corea (conocida por los estadounidenses como la Primera Guerra de Corea).


1963: Nacimiento de Yann Martel (Salamanca, España).


1969: Individuos Nul-O han llegado a dirigir los principales gobiernos de la Tierra tras unos cuarenta años de concienzudos preparativos y comienzan a eliminar a la población usando armamento de destrución masiva. En unos diez días el planeta tendrá únicamente unos tres mil habitantes (Nul-O, de Philip K. Dick).


1991: Comienzo de la Guerra de los Diez Días, que en realidad duró quince, entre fuerzas eslovenas que declaran su independencia de la Federación Yugoslava y fuerzas yugoslavas federadas que se dirigen rápidamente a la virtual frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin