martes, 17 de junio de 2014

EFEMÉRIDES: 17 de junio de 2008.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1291: En el periodo posterior a las Cruzadas, pero íntimamente relacionado con ellas, el ejército musulman al mando del sultán de El Cairo entra en San Juan de Acre. Los nobles de la ciudad escapan por barco y el resto son capturados y asesinados durante la destrucción de la ciudad. Según el calendario musulmán, el mismo día aunque 103 años después de que Saladino la hubiese perdido. Según el calendario cristiano, faltaban pocas semanas para cumplirse el 100 aniversario de ese evento. El sultán Jalil ordenó la destrucción de toda fortaleza costera que pudiese servir de ayuda a los cruzados si estos decidiesen volver alguna vez, cosa que nunca pasó.



1665: En el seno de la Guerra de Restauración Portuguesa, Batalla de Montes Claros (también conocida como Batalla de Villaviciosa) entre fuerzas portuguesas y españolas, con fuerte derrota de estas últimas que impulsó la causa independentista portuguesa frente a España.



1775: En el seno de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, Batalla de Bunker Hill entre fuerzas locales rebeldes que defienden un terreno con trincheras y fuerzas británicas que toman al asalto las posiciones enemigas pero con numerosísimas bajas que hacen que la victoria sea muy amarga.



1789: En Versalles, los miembros del Tercer Estado se declaran a sí mismo como únicos integrantes de la Asamblea Nacional que representaría al pueblo de Francia, en lo que se considera como el verdadero inicio de la Revolución Francesa, por más que la posterior Toma de la Bastilla sea el símbolo de la misma y en el imaginario popular se vea como el inicio.


1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, la ofensiva de Brusilov lleva a las fuerzas rusas hasta la parte más oriental de Austria-Hungría.


1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial y en Flandes, el contingente de tropas aliadas portuguesas entra por primera vez en combate.



1919: Durante la intervención internacional en Rusia (casualmente apoyando la causa antibolchevique), tres torpederos británicos atraviesan las defensas del puerto de Kronstadt y destruyen un crucero.



1930: En USA, el arancel Smoot-Hawley obtiene rango de ley para horror de los economistas locales (y extranjeros), desencadenando una guerra comercial mundial que pone a la economía global al borde del colapso autárquico por descensos que se aproximan a la mitad del comercio anterior a la ley y que haría tanto daño a la economía como la Gran Depresión.


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Pétain forma nuevo gobierno en Francia y pide un armisticio a Alemania. Cuando la noticia llega a Hitler, este hace un movimiento rápido y brusco con la rodilla hacia arriba, parecido a un salto de euforia. Dicho momento está registrado en fotografía. Las negociaciones comienzan inmediatamente y Pétain informa de ello por radio al pueblo francés. Un comandante de cazas británico afirmó que “gracias a Dios, nos hemos quedado solos”. Churchill habla al pueblo británico y reafirma la voluntad de lucha.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y al llegar a Moscú las noticas de la caída de París en manos alemanas, Stalin afirmó: “¿Y no podían haber opuesto la menor resistencia?”.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, desarrollo de la Operación Ariel, evacuación marítima de tropas aliadas en Francia, en diferentes puntos de la costa, que hasta el día 24 conseguirá evacuar cerca de 200.000 hombres. Ese día, y en el desarrollo de la operación, el barco de pasajeros Lancastria es hundido por el ataque de un bombardero alemán, muriendo casi todo el pasaje, unos 3.000 hombres.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fracaso de la Operación Battleaxe con importantes bajas en el bando aliado, de más del 50% en el caso de los tanques. Alemania mantiene el cerco a Tobruk.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los comandantes de la Wehrmacht reciben el mensaje cifrado Warzburg, confirmando que el ataque sobre la URSS comenzaría el domingo 22 de junio a las tres de la mañana.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y durante el asedio y asalto de Sebastopol, cae el Fuerte Siberia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin