lunes, 30 de junio de 2014

LA LEGIÓN DE LOS CONDENADOS. Sven Hassel



-En realidad tampoco estuvo en casi ninguno de los escenarios que nos presenta, pero qué más da.-
Portada del libro La legión de los condenados, de Sven Hassel
Edición en español (1965)

Género. Novela.

Lo que nos cuenta. En el libro La legión de los condenados (publicación original: De Fordömtes Legion, 1953), el Gefreiter Sven Hassel es condenado a quince años de trabajos forzados por deserción en una vista celebrada el último año de la Segunda Guerra Mundial. Primero sufrirá la dureza del Campo Disciplinario de Lengries, después tendrá que desactivar bombas durante su estancia en el Campo de Fagen, volverá a Lengries para trabajos forzados en sus minas y canteras y, al final, es destinado a servir una compañía disciplinaria desde la que, tras un duro periodo de instrucción, es trasladado formar parte de un escuadrón en el que, a pesar de la dureza de la guerra, las cosas no son cómo Sven está acostumbrado a que sean y que será desplegado en el Frente Oriental.

Mi opinión. Novela mucho más de ficción (casi por completo, podríamos llegar a decir) que histórica (no más allá del marco general), que con el trasfondo de la Segunda Guerra Mundial, su dureza y horrores, nos presenta un alegato antibélico y del absurdo de la guerra, con el escritor presente y conduciendo la narración pero que trata de no ser un protagonista en sentido estricto (suele ceder el lugar a otros personajes que le rodean o a situaciones que vive), triste, con concesiones al surrealismo, rugosa, descreída, al borde de lo alienante por momentos, más enloquecida y farragosa según nos acercamos al final, con algunas reflexiones bastante agudas sobre los tiempos y situaciones que nos narra, una de las pioneras en su momento en novelar desde el bando alemán con resultados superventas para aquel entonces y, hay que destacarlo para los desprevenidos, mucho más “oscura”, “realista” y "de alcance" que el resto de novelas del autor sobre el mismo tema

Destacado. Primero, un escritor que puede llegar a superar a su propia obra, pero de nuevo les recuerdo que aquí se tiende a hablar de libros. Segundo, que el tráfico de libros de Hassel entre un servidor, mis primos y amigos durante mi pre-adolescencia era muy nutrido.

Potenciales Evocados. Carell tampoco estuvo en los lugares y eventos que con tanta pasión describe en Tierra calcinada y no pasa nada; bastante diferente al resto de la producción del autor, que se convirtió después en una especie de Hazañas bélicas disparatada, casi pulp y llena de humor entre ráfaga y ráfaga de disparos al ceder a las presiones (ofertas) editoriales tras el éxito de esta obra; más cercano, aunque con un tono algo distinto, a La cruz de hierro; se nota que el autor debió leer Sin novedad en el frente y algo le inspiró... o muchísimo...

5 comentarios:

  1. Tu quoque, Olethros? ;)
    En favor del autor he de decir que gracias a él hay quien se aficionó a la lectura y a la historia. Y aunque el autor no estuviera en la mayoria de los sitios que menciona y que el 27 regimiento panzer no fuera una unidad disciplinaria, Tiendo a tomarmelo más como un metarelato que como una historia tal como nos la presenta el autor.
    Disfruté mucho con su lectura.
    Gau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísima gente lo hizo, Gau, tiene usted toda la razón.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar
  2. Lo leí en mi infancia, y si el relato era fiel histórico o no, carecía de importancia, son relatos muy vívidos y descriptivos, que, en mi despertaron el interés por la II guerra y el tema bélico, lo q agradezco mucho al sr. Hassel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A diferencia de los siguientes trabajos del autor con la misma ambientación, éste es más intimista y centrado en la visión del protagonista sobre la guerra. Los otros son más combate medio pulp, medio desquiciado.

      Gracias por su aportación, Buho Legal.

      Eliminar
  3. Lo leí en mi infancia, y si el relato era fiel histórico o no, carecía de importancia, son relatos muy vívidos y descriptivos, que, en mi despertaron el interés por la II guerra y el tema bélico, lo q agradezco mucho al sr. Hassel.

    ResponderEliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin