miércoles, 16 de enero de 2013

TIERRA CALCINADA. Paul Carell (1970)


-La plena objetividad es un ideal inalcanzable, ¿pero qué tal si lo intentamos?.-

 photo 16TierraCalcinada_zps9ffd6f0d.jpgGénero. Historia.

Lo que nos cuenta. Monografía, a ratos ensayo y casi novela por momentos, sobre los acontecimientos militares en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial desde la Operación Ciudadela hasta la Operación Bagration.

Mi opinión. El Teniente Coronel de las SS Paul Karl Schmidt (pues sí, estimado lector, eso parece) nos hace un retrato narrado, disfrazado de táctico pero de vocación operacional, de los eventos que transcurren desde la batalla del saliente de Kursk hasta el posterior desastre sin paliativos del Grupo de Ejércitos Centro, con un pequeño retroceso hacia la Operación Tormenta de Invierno. Escrito con un estilo cercano al periodismo, ha sido durante bastante tiempo una referencia para muchos interesados en ahondar en los sucesos del Frente Oriental desde una perspectiva no académica pero sí aparentemente documentada, o al menos tan documentada como podría ser posible hace cuarenta años. 

Sin discurso tendencioso a pesar de lo que algunos podrían suponer (no le hace falta porque pasa por alto cualquier realidad incómoda) pero sí benévolo, especialmente con la Wehrmatch y muchos de sus oficiales.

Destacado. Aunque vio la guerra casi siempre desde los despachos, el autor consigue hacernos sentir que él estuvo allí.

Potenciales evocados. Oscuro anhelo del lector novel en el tema, pero que no es consciente de serlo; objeto de deseo del lector avanzado recalcitrante; ceño fruncido del connoisseur ortodoxo; ni rastro de lo que nos contó Snyder, ni rastro de la propuesta de Citino, ni la de Rees, menos aún de la de Bellamy; momentos a lo Fernando Vadillo (pero con buena ventilación) y momentos Sven Hassel (pero sin los delirios), incluso momentos Willi Heinrich (pero bajo tratamiento con fluoxetina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin