jueves, 17 de enero de 2013

GENGHIS KHAN Y EL INICIO DEL MUNDO MODERNO. Jack Weatherford


-Genghis Khan, ese desconocido Marco Aurelio.-

Portada del libro Genghis Khan y el inicio del mundo moderno, de Jack Weatherford
Edición en español (2006)
Género. Historia.

Lo que nos cuenta. El libro Genghis Khan y el inicio del mundo moderno (publicación original: Genghis Khan and the Making of the Modern World, 2004) es un repaso de la historia del Imperio Mongol, sobre todo centrada en la figura de Genghis Khan pero sin ser una biografía.

Mi opinión. Retrato muy ágil y de fácil lectura del Imperio Mongol, desde que Temujin llega a este mundo, coágulo en mano, hasta su desaparición, sobre la que el autor ni se extiende mucho ni argumenta demasiado. Pero más que una lectura en clave histórica del fenómeno del Imperio Mongol y lo que supuso, a veces parece una reivindicación, incluso se podría pensar en una hipotética "literatura revisionista mongola" (que no estrictamente negacionista). La idea de Genghis Khan como un sabio conquistador que erige una civilización es fascinante, ¿pero realmente tiene sentido? Y no es la única idea fascinante de ese estilo que se puede leer en el libro.

Destacado. Excelente (y polémica) introducción al Imperio Mongol.

Potenciales evocados. La fuente de la que bebe Iggulden; el estilo de narración, nada más que el estilo, de Murray y Milet; Morgan sin el pormenorizado análisis global, sin los anexos y sin ser historiador; Man, pero más imprudente y sin la sensación de guía turística.

2 comentarios:

  1. Un excelente libro...para un gran personaje de la historia

    ResponderEliminar
  2. Hola, Anónimo. ¿Le parece que el retrato de Genghis Khan que nos presenta el señor Weatherford se ajusta a líneas de pensamiento probables de la época de líder mongol o por el contrario responde a visiones y reflexiones más contemporáneas al autor? Gracias por su aportación.

    ResponderEliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin