viernes, 25 de enero de 2013

BAJOS FONDOS. Andrew H. Vachss (1985)


-Para intentar corregir algo, primero hay que saber que ese algo está mal. Muy mal.- 

Género. Novela.
 photo DSC07188_zps406d3862.jpg

Lo que nos cuenta. Burke, investigador privado al que su experiencia le hace entender la ley como poco más que una sugerencia, es contactado por una mujer poco común que, con intenciones claramente ominosas, desea localizar a una persona. Primera de una larga serie de novelas sobre Burke, que se pueden leer de forma independiente.

Mi opinión. Entretenida novela, también conocida en español como Nido de gusanos, que nos muestra horribles realidades criminales que, fuera de los círculos profesionales y de algún artículo aislado en la prensa, no eran ni muy conocidas ni muy comentadas en la época en la que fue publicada. Desde entonces se ha tratado el asunto en los medios de comunicación y se ha escrito bastante sobre el tema. Incluso algún Best Seller reciente ha tratado el asunto, aunque con un estilo completamente distinto.

Y, además de la temática, es el estilo lo que llamó la atención cuando se publicó (ahora los lectores ya estamos más acostumbrados). Crudo, directo, áspero, rudo, manchado. Sin salirse de los esquemas del noir más clásico, fue uno de los ladrillos que construyó el muro de su reinvención en los años ochenta. Algo exagerada en las formas y en sus personajes secundarios, pero eran los años ochenta…

Destacado. Que a pesar de no inventar nada y de reproducir clichés, los actualizó y narró de forma novedosa.

Potenciales evocados. Si hubiese visto lo que vio Vachss, algo del Westlake menos chistoso; momentos Don Wislow, pero más posicionamiento; paralelismos con alguna prerrogativa de Lee Child, pero en frecuencias diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin