martes, 15 de enero de 2013

UN INTERCAMBIO ESPLÉNDIDO. William J. Bernstein (2008)


-La guerra es una continuación de la política mediante otros medios. Y la política es la expresión de las voluntades económicas, no se engañen.-
    
 photo 06Intercambioespleacutendido_zps168fc481.jpgGénero. Ensayo.

Lo que nos cuenta. Investigación acerca de cómo el comercio ha modelado los cimientos de la civilización y los derroteros de la historia, desde Sumeria hasta la actualidad.

Mi opinión. Interesante trabajo sobre hasta qué punto la Historia viene determinada por el comercio. El autor nos ofrece un rico sustrato para el debate, y nos propone muchas reflexiones. Incluso se atreve a darnos pistas de lo que, en su opinión, vamos a ver en un futuro próximo. Y todo esto lo hace con sencillez, cercanía y un ritmo narrativo al alcance de todos los lectores, porque dejará satisfecho al generalista y sin grandes argumentos de queja al especialista. 

Destacado. El autor no esconde el lado oscuro de los éxitos, porque han producido muchas de las cosas que vivimos actualmente. Atención a sus reflexiones sobre la esclavitud, las Guerras del Opio y la Guerra de Secesión, entre otras.

Potenciales evocados. Un primo tercero de Armas, Gérmenes y Acero; la base realpolitik de Gruñidos Imperiales; alguna de las cosas que Hugh N. Kennedy, Eugene Rogan y Jacques Gernet, entre otros, tenían que habernos explicado con más detalle; en cuanto al ¿contemporaneo? fenómeno de la Globalización, Serge Gruzinski pero menos bibliográfico y más narrador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin