lunes, 21 de enero de 2013

LOS SEÑORES DE LA GUERRA. Gustavo Duncan

-El deseo de orden por parte del ser humano es algo es algo comúnmente aceptado. La discusión es quién y cómo lo impone.-
 
Portada del libro Los señores de la guerra, de Gustavo DuncanGénero. Ensayo.

Lo que nos cuenta. El libro Los señores de la guerra (publicación original: 2006) ofrece, primero, una visión de las características, mecanismos de formación y funcionamiento de los grupos que realizan algunas de las funciones generalmente reservadas al Estado. Después, una historia comentada, desde el punto de vista del autor, de esos grupos en Colombia.

Mi opinión. Con el subtítulo De paramilitares, mafiosos y autodefensas en Colombia, entretenido ensayo narrado con soltura y dinamismo, que liga el fenómeno a realidades sociales, políticas y culturales muy relacionadas con la propia Colombia pero sobre el que, con mi falta de conocimiento al respecto, no puedo pronunciarme sobre su grado de veracidad o distancia (o cercanía) a la misma (porque da nombres, apellidos, fechas y lugares concretos). 

Destacado. La primera parte del libro, salvando las distancias geográficas, temporales y sociopolíticas con Colombia, puede explicar la teoría general de algunas situaciones en momentos y lugares tan dispares como la China de la época del Guomindang, la España de la Reconquista y parte de Europa Occidental tras la caída del Imperio Romano, entre muchos otros. 

Potenciales evocados. No me había aproximado a esta temática previamente, por lo que me abstendré de jugar a las referencias en esta ocasión. Cuento con su comprensión, estimados lectores. En cuanto las circunstancias cambien, me pondré manos a la obra, porque el blog está vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin