sábado, 19 de enero de 2013

LOS ÁRABES. Eugene Rogan


-La decepción genera desconfianza y la tendencia a creer cualquier promesa. Ya ha ocurrido otras veces. Y lo que más une siempre es un enemigo común.-

Portada del libro Los árabes, de Eugene Rogan
Edición en español (2010)
Género. Historia.

Lo que nos cuenta. El libro Los árabes (publicación original: The Arabs. A History, 2009) Historia política (con algo de social) de los pueblos y naciones árabes, desde menos de un siglo después del fin de la Edad Media, cuando comienza la influencia y el control desde el exterior, hasta el 11 de septiembre de 2001. En sucesivas ediciones se han añadido al epílogo datos sobre los últimos acontecimientos relevantes según han avanzado los años.

Mi opinión. Con el subtítulo Del imperio otomano a la actualidad, estimulante narración (casi documental, incluso cinematográfica) de la historia moderna y contemporánea del mundo árabe, o más bien de los muchos mundos árabes, diversos e incluso rivales en ocasiones, pero con pasado, cultura y lenguaje como conceptos unificadores, por encima de la propia religión en muchos casos. 

Retrato del influjo externo (invasión, colonialismo, títeres, imperialismo y antiimperialismo), de la evolución interna (explotación, dictaduras, nacionalismo, enfrentamiento, alternativas no seculares) y del propio legado islámico para describir la búsqueda del mundo árabe (sus muchos mundos, recuerden) de su sitio e identidad en el mundo contemporáneo. Vocación formativa.

Destacado. Divulgación desde la solidez vehementemente apasionada, de principio a fin.

Potenciales evocados. Mis aproximaciones a la temática árabe siempre han sido desde ópticas y estilos totalmente distintos a los de este libro, sobre temáticas diferentes y más monográficas, por lo que me abstendré de jugar a las referencias en esta ocasión. Cuento con su comprensión, estimados lectores. En cuanto las circunstancias cambien, me pondré manos a la obra, porque el blog está vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin