martes, 15 de enero de 2013

GUERRA MUNDIAL Z. Max Brooks


-Max Brooks supera las presiones y censuras internacionales para ofrecernos el relato testimonial más completo y estremecedor sobre la Guerra Zombi que tanto nos afectó a todos. <<El público tiene derecho a saber>> declaró el Señor Brooks.-

Portada del libro Guerra Mundial Z, de Max Brooks
Edición en español (2008)

Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. Tras el fin de la guerra contra los zombis que casi acaba con la humanidad, las Naciones Unidas encargaron un informe sobre el desarrollo y manejo de la crisis, para el análisis y extracción de conclusiones. El libro Guerra mundial Z (publicación original: World War Z. An Oral History of the Zombie War, 2006) es la transcripción escrita, incluyendo las partes censuradas, de las declaraciones de algunos de los protagonistas durante el evento. 

Mi opinión. Con el subtítulo Una historia oral de la guerra zombi, esta es una divertida novela, a caballo entre la ucronía, la comedia y la crítica sociopolítica, que lejos de anclarse en el subgénero de terror/zombis nos lleva a costas más soleadas. Las transcripciones de las entrevistas son como relatos de diferentes géneros dentro de la misma obra, aunque con resultados irregulares. Los zombis son totalmente anecdóticos para lo que el escritor trata de decirnos, así que los fans del género disfrutarán tanto como los que no lo son. Francamente entretenida y con ritmo.

Destacado. Casi no deja títere con cabeza. Lo del Plan Naranja, lo de Corea del Norte y lo de Cuba, entre otros detalles, inquietantemente hilarantes.

Potenciales evocados. Un mundo en guerra, de Richard Holmes, pero con infectados, ironía y mucha mala leche; el ánimo de Marciano, vete a casa; la estructura narrativa de Robopocalipsis.
 

5 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro, no sé si parecerá a la película, pero esta última me gusto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Majandra. Debo advertirle que libro y película prácticamente no se parecen en nada a excepción de que en ambas hay zombis y de que comparten un par de escenarios. Queda avisadada. Cuéntenos qué le ha parecido cuando lo lea, si es usted tan amable.

    Gracias por su aportación.

    ResponderEliminar
  3. Muy entretenida. Los zombis son una excusa para analizar el comportamiento humano en situaciones límite, en este caso a escala global.
    Un potencial evocado es LA GUERRA DE LAS SALAMANDRAS de Karel Čapek

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy entretenida, sí, pero irregular (se pasa de las historias interesantes a las anodinas con demasiada facilidad). Más que analizar el comportamiento humano en la singularidad, diría que critica nuestra sociedad, historia y economía en la pluralidad.

      No veo a las salamandras aquí. En ese libro se criticaba el racismo, la xenofobia, la explotación y demás, cosa que no veo este otro libro.

      Gracias por su aportación, Alyrodri.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin