jueves, 24 de enero de 2013

EL IMPERIO DEL MIEDO. Brian Stableford (1988)


-En novela ¿es suficiente con ambientar y situar muy bien al lector?-


Lo que nos cuenta. Situada a comienzos del siglo XVII, nos retrata un mundo en el que los vampiros (no exactamente los del tipo tradicional en el género) se han hecho con el poder en todos los países e instituciones de Europa. El protagonista, Noell Cordery, huye de Inglaterra para proseguir las investigaciones de su padre sobre la base racional y científica del fenómeno vampírico, emprendiendo un viaje que nos llevará a diferentes localizaciones.

Mi opinión. Este libro podría inventar una nueva temática, que llamaríamos “Novela histórica vampírica”, con especial hincapié en lo de “histórica” para definir la obra. Es obvio que el autor se ha documentado muchísimo para poder trasladar al papel el imaginario que construyó en su cabeza con la mayor sensación de “realismo histórico” posible. Y bien que lo consigue.

Pero después nos lo narra con un ritmo fijo, poco cautivante, en que flotan unos personajes que nos cuentan lo que ya sabemos por sus acciones o por la propia trama, consiguiendo un choque frontal entre las sensaciones que eso produce y las que evoca lo original del planteamiento. Interesante revisión del tema vampírico, con desiguales resultados.

Destacado. Otra buena idea, de esas que pavimentan muchos caminos.

Potenciales evocados. Kim Newman, pero más interesado en el mundo que relata que en la propia trama y su narración; la geopolítica de J. Gregory Keyes pero sin excesos en los planteamientos; las antípodas de David Bishop; Matheson por la visión científica del fenómeno, pero por absolutamente nada más.


2 comentarios:

  1. Hola! Sabes donde puedo conseguir este libro de "El imperio del miedo"? Vivo en México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Guz. Me temo que no estoy familiarizado con el mercado de libros de segunda mano en México, pero tal vez debería usted empezar consultando webs de venta entre particulares en su país.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin