lunes, 21 de enero de 2013

LAS CAMPAÑAS DE NAPOLEÓN. David Chandler (1966)


-Ese mamporrero, ese microcirujano, ese obseso del tiempo como la dimensión más importante en su oficio.-
 photo 19LascampantildeasdeNapoleoacuten_zps58ecfa9c.jpg



Género. Historia.


Lo que nos cuenta. Análisis general, desde el punto de vista militar y en orden estrictamente cronológico, de la concepción de la guerra y su puesta en práctica más operativa que tenía el protagonista de la obra, desde Brienne a Waterloo.


Mi opinión. Curiosa aproximación a Napoleón (una de las cientos de miles que se han hecho, pero todas diferentes, al menos aquellas que yo he leído) desde la perspectiva más militar pero que tiene la sutil virtud de navegar (que no sumergirse) en el mar revuelto de la personalidad (hybris y daemon) del personaje, de su papel en los enfrentamientos y paces de su época, incluso de la intervención de los acontecimientos históricos fuera de su control en el desarrollo de su propia leyenda.


Casi biografía militar pero más exposición castrense (teórica y práctica) de las batallas y campañas en las que participó Napoleón personalmente, que sin salirse del todo del decorado de la perspectiva global de su tiempo, se dedica más al dibujo de los enfrentamientos. Desde la perspectiva ciclópea de la tarea, amena exposición, densa pero didáctica, detallista pero informativa.

No sé si huye de dogmas o simplemente trata de evitar el matiz valorativo de todo lo subjetivo, pero consigue que sin contar nada nuevo nos encontremos con un perspicaz análisis del pensamiento militar de Napoleón en función de los medios (y la capacidad de mando y control sobre los mismos) con los que contó, pero también de su formación, su experiencia, su propia personalidad e incluso de su talento.


Destacado. Análisis general de virtudes y defectos, de éxitos y fracasos, porque todos nos ayudan a entender su evolución (y su involución también) táctica y quizás hasta la personal.


Potenciales evocados. Cierta similitud con el estilo de Goldsworthy; mucho que ver con Técnicas bélicas de la época napoleónica, pero con protagonista claro y mejor narrado; algún punto en común con la idea de partida de Holmes; nada que ver con Esdaile, Gallo, Scarrow, Castelot, entre otros, por si consigo situarle mejor de esta forma, querido lector.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin