lunes, 28 de enero de 2013

EL DIABLO EN UN BOSQUE. Gene Wolfe (1976)


-Estamos tan mal acostumbrados que, a veces, lo bueno es enemigo de lo excelente.- 
 photo DSC07198_zpsad9cccfc.jpg

Género. Novela.

Lo que nos cuenta. El asesinato de un buhonero en las cercanías de una pequeña aldea medieval trae el desasosiego a sus habitantes. El protagonista, Mark, un aprendiz de tejedor, comparte con sus vecinos las dudas y sospechas sobre la autoría del crimen. ¿Tendrá algo que ver la Madre Cloot, la bruja? ¿Y Wat, el asaltante de caminos? ¿Será algo sobrenatural o se han sugestionado los habitantes del pueblo? La llegada de un destacamento de soldados a la villa complicará más la situación.

Mi opinión. Si no conocemos a quién la ha escrito, es un cuento largo de ambientación (¿intriga?) medieval con la interpretación del bien y el mal (y la evolución del concepto con la madurez) como telón de fondo, que usa la idiosincrasia de los personajes y su lucha con las ideas del Cristianismo y las largas (y antiguas) raíces más paganas de sus tradiciones para escribir una novela corta, bien contada, correcta y entretenida, que se lee con facilidad y en la que los elementos fantásticos flotan sobre la trama sin que sea yo quien les vaya a aclarar, por aquello de que por aquí se tiende a evitar los SPOILERS, si dejan de flotar en algún momento o por el contrario se evaporan.

Si conocemos al autor, nada que ver con su producción general más allá de que, como todos sus libros, está muy bien escrito, pero queda en la segunda línea de importancia dentro de sus obras.

Destacado. Que si no buscas a Severian o Latro, obtendrás la satisfacción de una narración correcta. Y ya está.

Potenciales evocados. Salvando distancias y estilos, podríamos decir que es a Gene Wolfe lo que Los ojos del dragón a King, o El Talismán a Straub, pero sin la mala prensa; algún aroma de Los cuentos crueles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin