lunes, 24 de marzo de 2014

EL TALISMÁN. Stephen King y Peter Straub (1984)



-Escrito a cuatro manos ofreciendo algo más (y distinto) que la suma de las partes.- 




Lo que nos cuenta. Jack Sawyer, de doce años, ha cambiado de residencia varias veces en los últimos tiempos de la mano de su madre, actriz madura y venida a menos, y ahora reside en un hotel de la costa de New Hampshire. Jack siente cosas, las nota, y cuando entabla amistad con Lester Speedy Parker comenzará a saber (o tal vez recordar) que hay otras realidades muy relacionadas con la nuestra, y que tiene una tarea. Libro independiente pero con una segunda parte narrada bastantes años después de los acontecimientos de esta novela.


Mi opinión. Novela que podríamos considerar juvenil (e incluso iniciática en realidad) si la valoramos desde un punto de vista bastante amplio y abierto a lo tenso y desasosegante por encima de lo habitual en ese subgénero y principalmente por su estilo indudablemente adulto, en la que los dos conocidos autores fusionan muy bien sus planteamientos y estilos para ofrecer algo que no es de ninguno de los dos aunque podamos reconocerlos a ambos en sus páginas (en forma, posiblemente Straub, en fondo y detalles, posiblemente King, pero ni siempre ni en todos los casos), más fantástica que exactamente de horror aunque de éste hay y de varias categorías, muy bien escrita técnicamente hablando pero menos ágil y dinámica (por no decir que con sobrepeso) de lo que cabría esperar a tenor de los autores (quizás, por ello, lo de la proximidad en forma a Straub), con un gran y exitoso trabajo en la parte más descriptiva y generadora de sensaciones en el lector, un protagonista con el que es muy difícil no encariñarse porque se entienden muy bien sus motivaciones y su propia personalidad, con secundarios generalmente de apoyo (con alguna excepción) construidos para apuntalar una trama que puede recordar a una fábula compleja y oscura que resulta entretenida pero que exige interés por parte del lector debido sus formas especialmente trabajadas y no demasiado fáciles de afrontar en aproximación casual o sin férrea decisión a su lectura.


Destacado. Novela llena de referencias más o menos obvias a muchos otros trabajos de la literatura universal y a iconos de la cultura pop de la última mitad del siglo XX.


Potenciales Evocados. Extraña e inquietante mezcla de ideas, conceptos y tonos de cosas como algunas situaciones próximas a La historia interminable, ciertos climas narrativos de La torre oscura, algún paisaje no urbano de It y estilismos y recursos de Fantasmas.

2 comentarios:

  1. Hola, Olethros: Leí este libro hace veintidós años y aún me provoca una "resonancia" increíble. Hermoso, entretenido y con un personaje inolvidable que es Lobo. La colaboración entre los dos maestros norteamericanos del horror dio como resultado esta perla de extraño fulgor, que debo reconocer que me conmovió. La segunda parte de la historia (Casa Negra, 2003), creada por los mismos protagonistas, ya me dejó más frío. Leí por ahí que King y Straub no descartan escribir la tercera parte en algún momento. Creo que deberían ponerse a ello pronto, por aquello de la edad... Gracias por la magnífica reseña y un saludo de Benjamín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lobo es una de las excepciones a lo de los secundarios como simples apoyos. Es un gran personaje. Y la definición del libro como "perla de extraño fulgor" le viene como anillo al dedo.

      Gracias por su aportación, Benjamín.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin