domingo, 9 de marzo de 2014

ILL WIND. EL VIENTO QUE MATA. Kevin J. Anderson y Doug Beason (1995)



-Catástrofe de origen humano y camino hacia el apocalipsis.-
 

 photo 264IllWind_zps0a79aae5.jpgGénero. Ciencia ficción (por poco, en algunos casos).


Lo que nos cuenta. Tras el naufragio de un gigantesco petrolero en la bahía de San Francisco, la enorme marea negra que provoca tiene consecuencias biológicas, políticas y sociales. La compañía responsable del barco decide usar una bacteria en pruebas para eliminar la mayor parte de los hidrocarburos liberados en las aguas, pero el alcance del microorganismo será mucho mayor de lo esperado por casi todos.


Mi opinión. Novela con muchos de los tics de los thrillers de su época, muy ambiciosa en concepto para luego ofrecer unos resultados más normalitos y extrañamente no globales, de protagonismo coral y personajes arquetípicos y tópicos a más no poder en estas lides (excepto uno, cuyas motivaciones en la trama son bastante interesantes y sorprendentemente apropiadas, por más que no dure mucho su papel), que en lugar de exprimir partes del escenario que parecen dar mucho juego se centra en los desarrollos más previsibles y en tramas secundarias de dudosa trascendencia y extraña solución de continuidad, amén de pasar por alto circunstancias supuestamente importantes que se obvian continuamente, de ritmo bamboleante, más lograda en su primera parte que al sumergirse en los propios resultados de la catástrofe, y entretenida en cierto modo desde la curiosidad del escenario propuesto.


Destacado. Los títulos de los capítulos y los homenajes variopintos que representan.


Potenciales Evocados. Una aproximación distinta a la habitual al comienzo de un desastre de proporciones apocalípticas, más cerca de Revolution que de la generalidad de los trabajos Z al respecto.

2 comentarios:

  1. Pues con la trama parece que promete bastante, pero veo que luego se desinfla. Es lo malo de tener una buena idea inicial y no saber desarrollarla en condiciones sin caer en lo tópico del género.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribir es bastante difícil, por lo que tengo entendido, y no siempre se desarrollan las ideas todo lo bien que deberían, aunque muchas veces es cuestión de opiniones.

      Gracias por su aportación, Bea.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin