martes, 11 de marzo de 2014

LA IMPORTANCIA DEL DEMONIO Y DE OTRAS COSAS SIN IMPORTANCIA. José Bergamín (1974)



 photo 266LaImportanciaDelDemonio_zpsa94d45f3.jpg-Reflexiones de alcance y literatura.- 


Género. Ensayo.


Lo que nos cuenta. Recopilación de nueve ensayos del destacado autor, escritos en las décadas anteriores a esta recopilación, y que tocan temas tan variados como las musarañas y la expresión artística en su significado más amplio, el demonio en la literatura y nosotros, Rousseau desde la libertad y el sueño, cosas entre el castellanismo y la españolidad, exponentes de la literatura rusa conectados a la propia vida del escritor, la independencia de ciertos animales de fábula (o algo más) o la envidia relacionada con algunas idiosincrasias, entre muchísimos otros temas.


Mi opinión. Conjunto de ensayos del autor, entre ellos varios de los más (re)conocidos entre su producción, en los que a partir de un estilo sobriamente cercano e impecable deja volar sus inquietudes demostrando una enorme erudición y a veces consiguiendo que el lector se olvide de que algunos viajes no tienen destino concreto o al menos no transcurren por caminos convencionales, cuya lectura está muy por encima de la proximidad o coincidencia de pensamientos entre lector y autor por lo más que estimable del ejercicio que nos ofrecen.


Destacado. Las interesantes, inesperadas y, a veces, malignas relaciones entre temas que hace Bergamín.


Potenciales Evocados. Los clásicos de las letras españolas (y algunos de otras nacionalidades) a lo que tanto respetó, estudió y probablemente amó el escritor están presentes en todo momento, enlazados con temas recurrentes en la producción (y en la propia vida) de Bergamín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin