martes, 4 de marzo de 2014

EFEMÉRIDES: 4 de marzo de 2014.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg
1852: Fallecimiento de Nikolái Vasílievich Gogol (Moscú, Rusia).

1928: Nacimiento de Alan Sillitoe (Nottingham, Reino Unido).

1940: En paralelo a la Segunda Guerra Mundial, y ante la evolución de los sucesos en la Guerra de Invierno, los aliados suspenden el envío de la Fuerza Stratford a Finlandia., mientras los soviéticos realizan una ofensiva masiva contra la ciudad finlandesa de Víborg por la retaguardia.

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, desarrollo de la Operación Claymore, ataque británico a las islas Lofoten, con éxito total en esa parte de la misión al destruir una lancha armada, matar o destruir a la dotación y destrucción también de las reservas de combustible. Pero la operación tenía otra intención secreta, la de hacerse con una nueva máquina Enigma, que aunque fue arrojada por la borda por el teniente al mando de la lancha alemana que la llevaba, se dejó a bordo otros documentos cifrados, que en pocas semanas sirvieron para que el Servicio Secreto pudiese seguir el tráfico naval alemán en su área.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y en combates en el Pacífico contra fuerzas japonesas, son hundidos el balandro autraliano Yarra y el destructor británico Stronghold.

1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas norteamericanas toman Manila tras un mes de combates, resultando la ciudad muy dañada por la intervención de ambos bandos, con unas 6.000 bajas aliadas entre muertos y heridos, casi ningún superviviente entre los 17.000 hombres que componían la guarnición japonesa y víctimas civiles filipinas cercanas a las 100.000 personas.

1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y aunque la isla no está totalmente asegurada todavía, los primeros B-29 norteamericanos aterrizan en los aeródromos de Iwo Jima en poder de los USA.

1948: Nacimiento de James Ellroy (Los Ángeles, USA).

1987: Desde el Despacho Oval, Ronald Regan hace una declaración televisada en la que reconoce los hechos del caso Irán-Contra o Irangate, por el que el gobierno estadounidense vendió armas a Irán y financió guerrillas armadas antigubernamentales en Nicaragua con capital procedente de diferentes orígenes ilegales, ambos hechos prohibidos por la legislación estadounidense, y aunque fueron otras las personas encargadas de ejecutar la operación (muchos no fueron juzgados, otros tuvieron penas menores y bastantes fueron perdonados) el Presidente de los Estados Unidos estaba perfectamente informado. La declaración tuvo la terrible consecuencia para Ronald Reagan de perder 23 puntos en las encuestas de aceptación popular (de los que recuperaría 20 en los siguientes meses).

2008: Fallecimiento de Gary Gigax (Lake Geneva, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin