miércoles, 19 de marzo de 2014

HISTORIA DE LA DECADENCIA Y CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO. Edward Gibbon y Dero A. Saunders (1776-1789/1952)



-Más allá de lo desactualizado en algunos casos y de la orientación personal de sus conclusiones en otros, una obra que marcó un antes y un después en los trabajos historiográficos.-
 photo 277HistoriaDeLaDecadenciaYCaiacutedadelImperioRomano_zps23327e89.jpg 

Género. Historia.


Lo que nos cuenta. Revisión y análisis de los eventos históricos de carácter social, político, militar y religioso (aspecto especialmente importante para el autor) que contribuyeron, desde dentro y desde fuera, al declive y desplome del Imperio Romano (en concreto el de Occidente, en el que se centra). Esta edición corresponde a la versión abreviada que realizó Dero A. Saunders sobre la larga obra de Edward Gibbon en seis volúmenes. El 96% del texto proviene del original. El resto es de Saunders para dar coherencia a la condensación, que omite la mayoría de las notas a pie de página del original, la parte de historia de la Antigua Roma menos relacionada directamente con su desplome en Occidente, capítulos que se alejan de la temática básica para ir hacia otros derroteros aunque relacionados y otras pequeñas cosas, siempre respetando la coherencia del relato original y su espíritu.


Mi opinión. Ensayo histórico que en su época marcó el devenir de las historiografías de ese momento en adelante, por estilo y metodología, de tal calibre que hoy en día y a pesar de que hay nuevas fuentes de distinto origen sobre la época estudiada por Gibbon sigue siendo una referencia para los estudiosos actuales del tema, escrito con un gusto muy destacado y un estilo sobriamente bello, pionero en ofrecer teorías complejas sobre las causas del declive del Imperio Romano aunque el autor reflejó en su trabajo y en dichas causas muchas de sus situaciones personales e incluso de las de su entorno histórico y social, con unos contenidos que son un derroche de erudición y conocimiento del tema, que resulta indispensable para los interesados en la Antigua Roma y cuya lectura resulta todo un gusto para el paladar lector más exigente.


Destacado. El precio prohibitivo que, cuando mi interés por estos asuntos que rayaba lo obsesivo me empujó a buscar la edición completa en seis volúmenes, evitó en su momento que me hiciese con ellos. 


Potenciales Evocados. Libro a la altura de otras obras historiográficas, cada una en su temática, de la categoría de los famosos trabajos de Mommsen o de Runciman, por citar algunas de similar magnitud, y además, deliciosamente escrito; para comparar con obras más contemporáneas y con estilos diferentes pero sobre el mismo tema, hace paralelismos con el Imperio Británico y cargando culpas en aspectos inmateriales (directa e indirectamente religiosos, en su mayoría pero no únicamente) como Goldsworthy lo hace con los Estados Unidos de América y pone las tintas sobre los aspectos militares internos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin