jueves, 6 de marzo de 2014

UN PLANETA LLAMADO TRAICIÓN. Orson Scott Card (1979)



-Ideas interesantes desde posiciones de principiante.-
 

 photo 260UnPlanetaLlamadoTraicioacuten_zps729048fa.jpgGénero. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. Lanik Mueller debe heredar en un futuro los dominios de su reino/familia, cuyo don es la regeneración de su organismo, pero al ser diagnosticado como regenerador radical su posición social y familiar cambia totalmente. Su padre, combinando destierro, política interna y espionaje internacional, le manda a investigar cómo otra familia/reino, los Nkumai, están haciendo crecer sus dominios por la fuerza y a una velocidad alarmante. Y es que estas familias, junto a muchas otras, descienden de los hombres que la República desterró hacia ya muchos siglos al planeta Traición como castigo por conspirar contra su dominio y que ahora viven en un entorno medieval-feudal. Novela que fue revisada por el propio autor nueve años después y reeditada con el nombre de Traición contando la misma historia pero con algunos cambios formales.


Mi opinión. Novela con el brío de la juventud en su momento, que disfrazaba un fondo realmente ambicioso con unas formas ligeras y próximas, que aunque sabemos que es Ciencia ficción por el trasfondo en realidad recorre senderos que la acercan muchísimo a la Narrativa Fantástica, que mezcla aventura al frente con distintos tipos de humanismo al fondo y casi hasta existencialismo de una clase extraña, lleno de conceptos atractivos, poco comunes y cerca de la innovación por separado pero sin formar un conjunto estable y compacto, ágil, más confusa según nos acercamos al final y entretenida.


Destacado. El tratamiento de ciertos temas de fondo que, en ese momento, no permitían adivinar algunos posicionamientos posteriores del autor.


Potenciales Evocados. El ciclo de Tschai, pero sin razas alienígenas, sin dejarse llevar por el pulp y sin nada de humor pero sí con poderes mutantes y muchos secretos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin