jueves, 4 de febrero de 2016

YO, ANÍBAL, GENERAL DE CARTAGO. Ross Leckie (1995)



 photo 01.YoAniacutebalGeneralDeCartago_zpshu8etznr.jpg-Tonos crepusculares muy intensos.-




Lo que nos cuenta. Aníbal Barca sabe que está cerca de la muerte y mira atrás con serenidad para recordar cómo vivió su vida, en qué acertó y qué errores cometió, tanto desde la perspectiva del hombre como desde la del general que puso a la Antigua Roma contra las cuerdas. Primer libro de la Trilogía de Cartago.


Mi opinión. Extraña aproximación al general cartaginés porque se narra con una suavidad tranquila y teñida de tristeza, acorde al estado de ánimo del Aníbal que sabe que su vida está cerca del fin, pero que lo combina con momentos narrativos de gran violencia y agresividad sin perder los tonos, conseguida a la hora de hacer que el lector sienta la pesadumbre y la resignación del protagonista al recordar lo que vivió, que retrata al personaje con sensibilidad pero sin ignorar el líder férreo que tuvo que ser, que ofrece en conjunto un libro interesante para mí pero no sé si para muchos lectores.


Destacado. Diferente a la práctica totalidad de novelas que han tratado al personaje (de las que he leído, claro) porque le da un carácter sobrio y tranquilo pero implacable a la vez.


Potenciales Evocados. Si bien tiene tonos parecidos al Aníbal de Gisbert Haefs, oculta una violencia puntual intensa que ésta no ofrece y prefiere lo amargo a lo melancólico; muchos más libro, desde lo literario, que el de David Anthony Durham o el de Rosset.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin