sábado, 20 de febrero de 2016

EFEMÉRIDES: 20 de febrero de 2016



1813: Batalla de Salta, en el seno de la Guerra de la Independencia de Argentina, entre fuerzas realistas que trataban de detener las ambiciones independentistas y fuerzas de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que vencen con claridad y aseguran su control sobre la zona.

1827: En el seno de la Guerra del Brasil, batalla de Ituzaingó (o batalha do Passo do Rosário para los brasileños), entre tropas imperiales brasileñas que se topan por sorpresa con las fuerzas de las Provincias Unidas del Río de la Plata y los rebeldes orientales, con victoria simple de los aliados que no se puede convertir en victoria decisiva ya que no persiguen a los brasileños en retirada y que por lo tanto no consigue tener un efecto decisivo en la guerra.

1865: En el seno de la Guerra de la Triple Alianza, tropas brasileñas conquistan Uruguay y derrocan al gobierno blanco, colocando a sus aliados colorados en el poder.

1905: En el seno de la Guerra Ruso-Japonesa, comienzo de la enorme Batalla de Mukden, entre el Ejército Imperial Ruso que se resistía a abandonar la zona y soñaba con recuperar Port Arthur y el Ejército Imperial Japonés que quería evitar de una vez por todas la amenaza en la zona impidiendo la retirada rusa.

1912: Nacimiento de Pierre Boulle (Aviñón, Francia).

1926: Nacimiento de Richard Matheson (Allendale, USA).

1930: Nacimietno de Ardath Mayhar (Texas, USA).

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el presidente de Filipinas es evacuado de Luzón. Al día siguiente se le ordena a MacArthur y su personal hacer lo mismo.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la Corte Suprema de Vichy comienza un esperpéntico juicio a varios líderes de la desaparecida Tercera República francesa bajo la acusación de responsabilidad en la derrota de 1940. Las bromas y chanzas de la población son frecuentes y el juicio nunca se completará.

2005: Fallecimiento de Hunter S. Thompson (Woody Creek, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin