miércoles, 24 de febrero de 2016

EL JOVEN CÉSAR. Rex Warner



Portada del libro El joven César, de Rex Warner
Edición en español (1998)
-Desde el monólogo, el onanismo hagiográfico.-




Lo que nos cuenta. En el libro El joven César (publicación original: Young Caesar, 1958) y después de la cena del 14 de marzo del 44 antes de Cristo, Cayo Julio César se aparta de los comensales para escribir y comienza a narrar su vida por escrito, desde el final de una niñez marcada por la sociedad en la que vivía y por Cayo Mario, hasta su nombramiento consular y el día antes de su viaje a la Galia. Primer libro de los dos que dedicó el autor a César y que continúa en César imperial.


Mi opinión. Revisión de la primera parte de la vida de César, en el seno de una república agonizante y en la que se muestra su ambición y el aprendizaje para conseguir sus objetivos, ajustada a la historiografía (en la que el autor destacó por sus traducciones de las fuentes) por más que tenga que suponer cosas aquí y allá, poco crítica (por decir algo) con el protagonista, con una estructuración de contenidos que parecería algo desorganizada más allá de que trata de seguir lo cronológico, muy costumbrista respecto a la Antigua Roma del periodo del protagonista (para bien, porque explica muchas cosas al lector menos acostumbrado a la época y el personaje que, tal vez, no tuviera muy claras).


Destacado. La sensación de monotonía, cuente lo que cuente y pase lo que pase en la narración.


Potenciales Evocados. Como su segunda parte, monólogo en las antípodas de Yo, Claudio o Memorias de Adriano, y menos dinámica si eso fuese posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin