domingo, 28 de febrero de 2016

LA MUERTE DE LA WEHRMACHT. Robert M. Citino (2007)



 photo 01.LaMuerteDeLaWehrmacht_zps9dlvxkv2.jpg-Clarificador.-


Género. Historia.


Lo que nos cuenta. Con el subtítulo Las campañas de 1942, aproximación al desgaste (en varios órdenes de medida) del ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial, centrado en lo que sucedió tras el fracaso en la toma de Moscú y hasta el cerco soviético de Stalingrado, pasando por el norte de África, con la intención de ofrecer al lector las causas del inexorable descenso de la potencia de la Wehrmacht como fuerza ofensiva y los resultados de la ceguera de buena parte de la alta oficialidad (y de Hitler) ante ese hecho.


Mi opinión. Trabajo de interés para los más aficionados al tema porque muestra la caída de una excelente fuerza de combate en un año en el que se dieron, con muy poca diferencia de tiempo, grandes victorias y grandes derrotas que significaron, para todos los expertos menos los que decidían en el Alto Mando alemán, un cambio en los paradigmas y rumbos de la guerra (al menos desde el punto de vista táctico, ya que el invierno de 1941 indicó cambios estratégicos), que intenta repartir culpas (si es que se puede hablar de culpas y no de un desarrollo natural de los acontecimientos a tenor de las diferencias industriales, militares y en materias primas de los dos bandos) e incide una y otra vez en el problema alemán de no encontrar soluciones tácticas de garantía al fracaso de lo que, tiempo antes, nunca fallaba, de estilo sobrio pero agradable, lleno de contenidos interesantes y que, mientras critica, reconoce que a pesar de todo los objetivos marcados por la Wehrmacht ese año quedaron muy cerca de lograrse, pero a un coste que marcó el futuro de las fuerzas armadas alemanas en la guerra.


Destacado. El autor incide mucho en el abandono de la táctica que tanto éxito ofreció antes, y da (sin)razones políticas, incluso dentro del estamento militar, al respecto (hasta hay palos para Manstein).


Potenciales Evocados. El espíritu narrativo (y la intencionalidad crítica, tal vez) de La guerra que había que ganar pero centrada en un año de contienda y en el bando alemán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin