lunes, 8 de febrero de 2016

STALKER. PÍCNIC EXTRATERRESTRE. Arcadi Strugatski y Boris Strugatski (1972)



-En ambientaciones de género, actitudes humanas.-


 photo 01.Stalker_zpslzumpcb9.jpgGénero. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. Una civilización extraterrestre que procedía de la constelación del Cisne visitó la Tierra en seis puntos distintos, pero no hizo un contacto convencional. Dejó tras de sí muerte y catástrofe en esas seis Zonas de Visitación, que ahora están bajo control de la ONU para su estudio y catalogación, ya que quedaron llenas de objetos y artefactos incomprensibles para los humanos pero con actividades técnicamente relevantes. Los stalkers son personas que se deslizan sin permiso en las Zonas y tratan de recuperar objetos que luego venden en el mercado negro, pero pocos lo hacen ya que es una actividad peligrosísima porque en las Zonas hay todo tipo de amenazas. Redrick Schuhart fue un stalker pero ahora ofrece su experiencia como miembro oficial del Instituto Internacional de Culturas Extraterrestres de Harmont.


Mi opinión. Género al fondo y realidades muy humanas al frente de esta novela, con personajes de comportamientos reconocibles, explicables y con los que el lector genera vínculos con rapidez, bastante breve, rápida de leer pero que deja sabores en el paladar durante bastante tiempo, suficiente desde lo técnico pero potente en atmósferas y trama, triste, duro, “realista”, lejos de clichés tanto en su momento como ahora, interesante y distinta de verdad.


Destacado. Lo bien que se entiende a Red y sus emociones.


Potenciales Evocados. Pórtico (y ojito que Pórtico es posterior…) posicionada en lo noir, barriobajera y sin salir de nuestro planeta, mezclado con Aniquilación pero en serio de verdad y con poso que mancha.

8 comentarios:

  1. Para variar, leyendo tu opinión me han entrado ganas de leerlo. Voy a ver si consigo uno y lo apilo en mi lista de pendientes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos dirá que le parece cuando lo lea, Jor... esto, celembor.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar
  2. es muy distinto a la adaptación de Tarkovsky?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi la película cuando era muy joven pero recuerdo perfectamente que transmitía el mismo nivel de agobio, presión y miedo de los Stalkers cuando entraban en la Zona. Espero que el dato le sirva, Rui.

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Un saludo desde Portugal

      Eliminar
    3. De nada, Rui. Saludos para usted también.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin