miércoles, 10 de febrero de 2016

PUERTAS DE FUEGO. Steven Pressfield



Portada del libro Puertas de fuego, de Steven Pressfield
Edición en español (1999)
-Potencia y tensión combativa.-




Lo que nos cuenta. En el libro Puertas de fuego (publicación original: Gates of Fire. An Epic Novel of the Battle of Thermopylae, 1998), un superviviente de la batalla de las Termópilas recuerda su infancia en Esparta, su formación y los eventos que le llevaron a formar parte de los soldados que intentaron detener al gran ejército de Xerxes en su invasión de la Antigua Grecia.


Mi opinión. Aproximación a la cultura espartana (lacedemonia, en realidad), sus métodos educativos, políticos y militares, con la excusa de lo sucedido en las Termópilas (episodio que explica bastante bien), de ritmo muy alto, que no glorifica nada (por mucho que lo parezca) y, en cambio, muestra bastante bien cómo podían ser las cosas en aquel entonces, narrada con corrección pero más que lograda en las atmósferas que genera y en los tonos que ofrece, fornida, sudorosa, sangrienta, marcial y muy, pero que muy entretenida.


Destacado. El tono general, rudo, seco, cuartelero y funcional.


Potenciales Evocados. El 300 de Frank Miller, aunque afronten el evento de formas y medios distintos; prusianos en el Álamo pero con sarisas y escudos; algo de los tonos de El aguila en la nieve pero más práctico, violento y mucho menos filosófico y crepuscular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin