martes, 2 de febrero de 2016

CIENCIA FICCIÓN 8. Varios autores (1973)




-Variado en general, pero con cierto fondo crítico en común.-

 photo 01.CienciaFiccioacutenSeleccioacutenOcho_zpsjh21xrgr.jpg
Género. Relatos.

Lo que nos cuenta. Recopilación de relatos, previamente publicados en distintos números de The Magazine of Fantasy and Science Fiction, y que nos llevará a conocer los problemas para dotar de energía eléctrica a lugares apartados, a vivir una aventura noir con alienígenas, a escuchar consejos médicos sobre prótesis y a conocer a unos vampiros bastante particulares, entre otros temas.

Mi opinión/Destacado/Potenciales Evocados.

    - Alta tensión (Samuel R. Delany, 1968): Trabajo de género pero basado en lo social o, más exactamente, en las dinámicas grupales de poder, de los más largos de la antología y extraño.

   - El entrometido (Larry Niven, 1968): Curiosa mezcla de materias normalmente reservadas a la narrativa negra más policiaca pero combinadas con alienígenas, con un puntito surrealista y algo que pocos esperarían de un autor como éste.

    - Asignación lunática (Sonya Dorman, 1967): Trabajo definitivamente surrealista y crítico con muchas cosas, rápido de leer y desconcertante.

   - El racista (Isaac Asimov, 1968): Uno de esos trabajos del famoso autor que trabajaban situaciones anecdóticas de robots tratando de darles trascendencia pero que ahora, sin nada de lo que presumir, se ven venir desde lejos.

    - Un cuchillo sin filo (Harlan Ellison, 1968): Relato que se acerca al vampirismo desde una óptica tan psicológica como social, pero sin olvidar la hemoglobínica.

   - Jefes descarriados (Fritz Leiber, 1967): Otro de los trabajos de tintes surrealistas (muchos en esta recopilación) que esta vez se aproxima a la informática primitiva y a la religiosidad eterna mediante un texto muy breve.   

   - El gran mundo del deporte (Harvey Jacobs, 1968): Relato que toma unas direcciones muy inesperadas para la época, no demasiado cruentas hoy pero sí en entonces, otro de los críticos de la antología y toda una curiosidad, de verdad.


    - Pausa para el café (D. F. Jones, 1968): Otro trabajo malignamente crítico, en este caso con la política internacional, muy rápido de leer y que saca sonrisas culpables al lector. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin