jueves, 23 de mayo de 2013

EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO. Jean M. Auel (1980)



-Propuesta entretenida con querencia hacia el costumbrismo paleolítico.- 

Género. Novela (que no se puede denominar “histórica” por razones obvias).

 photo DSC07895_zpsb1675fc5.jpgLo que nos cuenta. En un momento indeterminado del Paleolítico Superior una niña cromañón se queda sola en el mundo tras un violento terremoto. Un grupo de neardentales, que también han sido afectados por el seísmo, encuentran a la niña al borde de la muerte y la curandera del clan decide hacerse cargo de la criatura, a la que acabarán conociendo como Ayla. Primera entrega de la serie Los Hijos de la Tierra.

Mi opinión. Novela ambientada en un periodo poco documentado (por decirlo de algún modo) de nuestra Historia y al que se llega normalmente mediante inferencias, por lo que su rigor tiene que pasar a un segundo plano frente a otras características, basada en las reflexiones de los personajes (aparentemente algo “avanzadas” y “elaboradas” para el escenario en el que se mueven) y en la sucesión de acontecimientos que navegan entre “lo pastoril” y “lo duro” sin el menor rubor, que propone reflexiones sobre fenómenos muy actuales como la misoginia, el racismo, el clasismo y la xenofobia a través de la aproximación indirecta, de protagonista con la que es muy fácil encariñarse y, a veces, hasta generar empatía, pero de comportamientos difíciles de admitir teniendo en cuenta las consecuencias en su entorno y capacidades algo excesivas (pero menos de lo que llegarán a ser en otros volúmenes de la serie), narrada con ritmo pausado, altibajos, polarizada, que trata de cuidar los detalles, que puede leerse independientemente del resto de la saga y entretenida en general. 

Destacado. Lo bien que logra jugar con que la cromañón sea la tonta, la fea y la torpe en el seno de los neardentales.

Potenciales evocados. Esta novela es a la Prehistoria lo que Star Wars a la carrera espacial; ciertos planteamientos de En busca del fuego pero más modernos y femeninos.

2 comentarios:

  1. Al principio me gustó mucho, después acabé pensando que Ayla es la "Lara Croft" cromañón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la Einstein, y la Dr. Bernard, y la Pasteur...

      Gracias por su aportación, Kaos.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin