martes, 14 de mayo de 2013

CRYSTAL EXPRESS. Bruce Sterling (1989)



 photo DSC07806_zpsa8f2b552.jpg-Muchas temáticas, buenas direcciones.-

Género. Relatos.

Lo que nos cuenta. Recopilación de relatos escritos por el autor entre 1982 y 1987 en los que prima la Ciencia ficción (por un lado, como parte de un planteamiento conocido como Formador/Mecanicista, y por otro lado ejercicios de género sin hilo común) pero que tiene lugar también para la Fantasía.

Mi opinión. Recopilación de relatos de diferente fortaleza y resultados, aunque todos más que correctos, con mucha personalidad propia pero que despertarán diferentes sensaciones en función de las preferencias de género y el bagaje de los lectores (porque aquí se tocan muchos palos y con herramientas narrativas diferentes), con momentos cyberpunk al comienzo y más poéticos que efectistas, muy bien escrito en general y, por momentos, filosófico creo que sin quererlo.

Destacado. El universo Formador/Mecanicista (o Formista/Mecanista, aunque es una traducción menos potente, en mi humilde opinión). Riquísimo en posibilidades y muy bien planteado.

Potenciales evocados. Ni rastro de El chico artificial por ningún lado y sí mucho de Cismatrix, tranquilos todos, aunque con más seriedad; si Gibson se ocupa del fondo, Sterling está más interesado en la forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin