viernes, 3 de mayo de 2013

VIERNES. Robert A. Heinlein


Portada del libro Viernes, de Robert A. Heinlein
Edición en español (1989)
-Viernes, con “V” de “viejo verde”.- 

Género. Ciencia ficción
                                           
Lo que nos cuenta.  En el libro Viernes (publicación original: Friday, 1982) conocemos a Viernes, una mujer fruto de la ciencia y la ingeniería genética, con modificaciones quirúrgicas muy útiles para potenciar su entrenamiento como agente operativo de campo. En la actualidad trabaja como correo para una persona a la que conoce como “Jefe”, para quien hace entregas y recogidas en un mundo plagado de corporaciones, micro-estados y delincuencia.

Mi opinión. Embrollada novela con algo de cyberpunk (antes del propio subgénero, recuerden) en sus planteamientos, narrada mediante la sucesión de eventos concatenados sin ejes ni destinos concretos pero de verdad interesada en mostrar futuras realidades sociales posibles pero poco probables, que atrapa e interesa con la constancia de un filo de sierra, con una protagonista que encajaría a la perfección en los delirios de los aficionados al softcore y que es fruto de la visión de la feminidad que ya se intuía en obras previas del autor (algún lector hasta se podría ofender en algunos momentos de este libro, lo aviso), con secundarios de cartón piedra y de relevancia menor en su resultado global.

Destacado. Todo un muestrario de las obsesiones de Heinlein según envejecía.

Potenciales evocados. Una Pris más revoltosa mezclada con un James Bond gregario; una Sparta con intereses calenturientos mezclada con una Lara Croft bovina en lo emocional; Aelita, pero más la del Aviador Dro que la del otro Tolstoi.

4 comentarios:

  1. Pues ha sido una de la novelas que más me ha gustado de Heinlein.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y ha leído usted muchas de Heinlein?

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que sí. Si lo pone en duda puedo castigarle con leer "el gato que atraviesa las paredes", pero sin duda me condenarían en el tribunal de La Haya.

    ResponderEliminar
  4. Sería muy cruel por su parte, cierto. Los años setenta y ochenta fueron muy duros para Heinlein y sus lectores. Más que comparar con lo menos acertado del autor trataba de hacerlo con lo más interesante, como "La luna es una cruel amante" o "Tropas del espacio", pero ya nos extenderemos sobre otras de sus obras(hay unas cuantas por aquí). Gracias por su humor y su aportación, Alyrodri.

    ResponderEliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin