jueves, 23 de mayo de 2013

ACHTUNG-PANZER! Heinz Guderian (1937)


-En palabras del propio autor, “narrar el desarrollo del tanque desde el punto de vista del soldado que lo utiliza”.-
 photo DSC07917_zps4da317ee.jpg

Género. Ensayo.

Lo que nos cuenta. Primero, una revisión de la concepción, actividad operativa en el campo de batalla y desarrollo de los tanques durante la Gran Guerra. Después, análisis de las innovaciones técnicas y tácticas del arma blindada (y de sus contramedidas) durante la postguerra. A continuación, una revisión de las fuerzas motorizadas y blindadas alemanas bajo las condiciones del Diktat de Versalles. Por último, exposición de postulados sobre la forma de combate de las tropas blindadas (analizando situaciones reales pasadas), su combinación con otras armas y la valoración de potenciales situaciones contemporáneas al autor.

Mi opinión. La reseña va dirigida a los lectores más especializados en esta clase de temas y no a los generalistas, por lo complejo que resultaría que los segundos se viesen atraídos por este trabajo o que llegasen a disfrutarlo con facilidad. Quedan avisados, estimados lectores.

Libro bastante bien escrito para lo que cabría esperar de un perfil como el del autor, general que alcanzó lo más alto del escalafón de la Wehrmatch y llegó a dirigir el OKH, de muy buen ritmo y agilidad para el tema que trata, táctico de corazón pero con espacio para alguna reflexión política aunque siempre relacionada con el propósito del trabajo, bien estructurado en su exposición en general aunque algo menos sólido en el tratamiento del uso de armas combinadas que en otros aspectos, de mejorable edición (al menos la que yo poseo) y con bastante interés para conocer líneas de pensamiento que tuvieron mucha influencia en la Historia

Destacado. Lo preclaro de algunas afirmaciones pasado el tiempo, y no demasiado, pero tanto las favorables a sus tesis como las que anticipaban riesgos y dificultades.

Potenciales evocados. Los trabajos de Liddel Hart, de Gaulle y Tujachevski, pero mejor narrados, con más toques prácticos y bordeando senderos casi realpolitik.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin