lunes, 13 de mayo de 2013

RADIO LIBRE ALBEMUT. Philip K. Dick



-Muy Dick; hasta demasiado Dick para ser Dick.- 

Portada del libro Radio Libre Albemut, de Philip K. Dick
Edición en español (1990)
Género. Ciencia ficción.   
                                         
Lo que nos cuenta. En el libro Radio Libre Albemut (publicación original: Radio Free Albemuth, 1985), un empleado de una tienda de discos, un escritor de ciencia ficción y un presidente de Estados Unidos de América viven en un país casi dictatorial en el que las ideas contrarias al régimen se pagan muy caras y donde una entidad sobrenatural manda mensajes subversivos a ciertas personas. Versión inicial y diferente de lo que luego fue Sivainvi (o Valis, según en qué idioma se haya leído), cuyo manuscrito fue regalado por el autor a Tim Powers y que éste cedió para su publicación tras la muerte de Dick.

Mi opinión. Obra que sin ser más imaginativa y loca que otras propuestas del autor sí que toma un rumbo inesperado para los más conocedores de la producción de Dick, plagada de clichés de la última época del autor, con universos paralelos e historia alternativa cubierta por una pátina política importante, de personajes acordes a la propuesta y alguno con tintes autobiográficos edulcorados, de mayor sobrepeso narrativo y más farragosa que otras obras más conocidas del escritor, bastante gaseosa en lo metafísico, con muchas pompas de jabón y a la que no habría que acercarse hasta haber leído muchos otros trabajos del autor para no sacar conclusiones apresuradas y equivocadas sobre Dick.

Destacado. Muchísimo más obvia en lo político que el resto de la producción de Dick.

Potenciales evocados. Sivainvi (o Valis, no se olviden) desde una perspectiva bastante diferente; momentos 1984 pasados por el tamiz de la tradición religiosa occidental y mezclados con psilocibina; Damien Thorn cantando una versión de The love of Richard Nixon de los Manic Street Preachers, con Joseph McCarthy y Howard Fast haciendo los coros.

4 comentarios:

  1. Creo que te haré caso y esperaré. Dick no es uno de mis predilectos y temo que si me apresuro demasiado acabaré por no querer leer nada más de este autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El autor tiene libros más prioritarios, sin la menor duda.

      Gracias por su aportación, Kaos.

      Eliminar
  2. Hay que fumarse una mierda muy fuerte para atreverse con esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué gráfico es usted, lol!

      Gracias por su aportación, Alyrodri.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin