sábado, 4 de mayo de 2013

SANGRE JOVEN. Simon Scarrow



-Extraña revisión en paralelo de dos figuras que no son equivalentes.- 

Portada del libro Sangre joven, de Simon Scarrow
Edición en español (2007)
Género. Novela histórica.       
                                   
Lo que nos cuenta. El libro Sangre joven (publicación original: Young Bloods, 2006) es la narración en paralelo de la niñez y juventud de Napoleón Bonaparte y el Duque de Wellington, las experiencias que supuestamente vivieron y cómo debieron afectarles, un teórico desarrollo de sus personalidades y la descripción de los tiempos que vivieron. Primer libro de la tetralogía Napoleón vs. Wellington.

Mi opinión. Curioso intento de construcción de paralelismos donde no los hay, por más que las vidas de ambos protagonistas se crucen de forma indirecta y al final converjan en un evento conocido por todos, con mucha suposición e inventiva sobre los personajes, edulcorada en ocasiones según las visiones más aceptadas entre los historiadores modernos, de ritmo adecuado y eventos interesantes pero más brioso y fascinante del lado corso (construir paralelismos donde no los hay tiene esas cosas…), mucho más novela que historia y no más que entretenido en general.

Destacado. El joven Arthur Wesley y sus años mozos. Tiene mérito tratar de novelar eso y además intentar que sea interesante, aunque no se consiga.

Potenciales evocados. Nada que ver con Cato y Macro ni sus aventuras casi de comic, por más que se tomen muchas licencias aquí también; salvando el hecho de que en tiempos contemporáneos los líderes políticos no comandan fuerzas en combate, podría ser un hipotético libro que siguiese en paralelo las vidas de Guillermo II y Pershing o las de Hitler y Montgomery.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin