lunes, 23 de enero de 2017

BREVE HISTORIA DE LOS GLADIADORES. Daniel P. Mannix (1958)



-Sus fortalezas se aprovechan de sus debilidades.-


 photo 01.BreveHistoriaDeLosGladiadores_zpsafg78dh0.jpgGénero. Ensayo.


Lo que nos cuenta. Trabajo que se acerca a la supuesta realidad de los gladiadores en la Antigua Roma o, más exactamente a los juegos en Roma en general, espectáculos salvajes de verdad en sus distintas expresiones, un aspecto que el autor se encarga de resaltar en todo momento.


Mi opinión. Ensayo que mezcla historia y narrativa de ficción porque, por momentos, el autor trata de llevar al lector hasta el Circo Máximo o hasta el Coliseo mediante supuestas tramas de personajes pero creíbles, realista en el gran marco histórico pero discutible en el pequeño en determinados momentos concretos, realmente violento, sangriento y explícito sin pudores de ningún tipo, que indirectamente se aproxima a la sociedad romana y su forma de ver las cosas, de un ritmo alto, interés casi enfermizo pero que provoca una lucha en el lector entre historia y ficción dramatizada (efectiva en lo narrativa pero quizá demasiado especulativo en lo contrastable).


Destacado. Lo vívido de sus atmósferas. Y pequeños detalles discutibles según la historicidad no van a interrumpirlas.


Potenciales Evocados. Momentos que nos hacen pensar en los fanáticos de algunos grandes espectáculos deportivos de la actualidad; mucho más narrativo (y con ficción) que el de Matyszak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin