martes, 3 de enero de 2017

EL SINDICATO DE POLICÍA YIDDISH. Michael Chabon (2007)

 photo 01.ElSindicatoDeLaPoliciacuteaYiddish_zps3zrukdbp.jpg
-Noir en escenario ucrónico.-


Género. Novela (con una enorme premisa de ficción).


Lo que nos cuenta. Emigrantes judíos de distintos orígenes, incluyendo algunos de los que escaparon de Palestina tras no lograr un Israel independiente en 1948 por el exitoso ataque de estados árabes, viven en el distrito de Sitka, en Alaska. El detective Meyer Landsman es el oficial más condecorado de Sitka pero su implicación en los casos le ha costado el matrimonio, el carácter, amistades y va camino de costarle el hígado. Cuando sucede un homicidio en el hotel en el que reside, comenzará una investigación que se complicará por la complejidad de la misma y por los derroteros políticos que afectarán al distrito.


Mi opinión. Novela que transcurre en dos niveles, con un noir en el primer nivel de buen ritmo y trama interesante, muy bien localizado y con el exotismo discreto de la sociedad yiddish y sus peculiaridades, mientras que en un segundo nivel ofrece fragmentos de una ucronía que hace más hincapié en lo que está pasando y lo que va a pasar (bastante crítica a su manera) que en lo que pasó para que la línea de tiempo fuese diferente, de ritmo suficiente, con algún problema de foco narrativo de vez en cuando pero diálogos que funcionan muy bien, unos personajes muy bien retratados pero con Landsman como motor, corazón y mente del trabajo, en una localización que transmite un clima muy acertado para lo que el autor quería contarnos, y que lo hace con una atmósfera lograda, entretenida e interesante.


Destacado. El tono triste, pero cariñoso, con el que se aproxima a la sociedad yiddish y la claridad meridiana, pero contenida, con la que denuncia muchos fantasmas que todavía están por ahí, acechando.


Potenciales Evocados. Un Dashiel Hammet tan interesado en construir personajes como en construir la trama que escribe a medias la historia con un Isaac Bashevis Singer menos fantástico y más costumbrista pero actualizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin