domingo, 22 de enero de 2017

EFEMÉRIDES: 22 de enero de 2017.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1788. Nacimiento de Lord Byron (Londres, Reino Unido).



1810. En el seno de la Guerra de la Independencia Española y con ecos en las Guerras Napoleónicas, el cura Merino y sus guerrilleros emboscan a más de un millar de soldados franceses (cantidad en discusión según qué fuentes se consulten) cerca de Dueñas, acabando con más de tres cuartos de ellos.



1820. En el seno de la Invasión Luso-Brasileña, Batalla de Tacuarembó entre fuerzas uruguayas de la Provincia Oriental que trataban de defender el territorio y fuerzas del Reino Unido de Brasil, Portugal y El Algarve en fase expansiva, con derrota aplastante de las primeras que no pudieron seguir luchando y que llevó al fin de la guerra.



1831. En el seno de las Guerras Civiles Argentinas, Batalla de Rodeo de Chacón entre fuerzas argentinas federales y fuerzas argentinas unitarias, con derrota clara de las últimas que acerca el fin de este periodo de guerra civil y que terminará con dominio federal por primera vez.



1858. Nacimiento de Beatrice Webb (Gloucester, Reino Unido).



1879. En el seno de la Guerra Anglo-Zulú, Batalla de Isandhlwana entre un importante contingente de tropas zulúes que defendían su imperio y tropas del Imperio Británico que habían dado un ultimátum a los zulúes pero que no esperaron a su respuesta para avanzar, con la destrucción prácticamente total de uno de los grupos británicos que fue atrapado casi totalmente desprevenido debido a errores y excesos de confianza durante su desplazamiento y despliegue. Algunos de los pocos supervivientes se dirigirán a la cercana misión de Rorke´s Drift, donde más tarde tendrá lugar un episodio militar legendario.



1879. En el seno de la Guerra Anglo-Zulú, y las pocas horas del desastre británico de la Batalla de Isandhlwana, los responsables de la pequeña guarnición de la misión de Rorke´s Drift (algo menos de trescientos hombres en total entre soldados británicos, civiles y fuerzas auxiliares nativas) son informados de que las tropas de reserva zulúes que no participaron en Isandhlwana avanzan hacia su posición, aunque sin saber su número y composición exacta. Deciden hacerse fuertes en la posición y resistir. Sobre las cuatro de la tarde se aproximan las primeras unidades zulúes, las fuerzas auxiliares nativas desertan en su mayoría y empieza la epopeya de la Batalla de Rorke´s Drift entre las fuerzas que se atrincheraron en la misión y las fuerzas zulúes que trataban de consumar el asalto, unos tres mil quinientos hombres.



1906. Nacimiento de Robert E. Howard (Peaster, USA).


1927. Fallecimiento de Edward Page Mitchell (New London, USA). 


1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las tropas italianas que defendían Tobruk se rinden ante el ataque británico y australiano, quedando la ciudad en manos aliadas durante bastante tiempo, que hacen unos veinticinco mil prisioneros italianos y se apoderan de grandes cantidades de material y combustible.



1943. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las tropas del VI Ejército alemán, cada vez más mermadas y perdiendo terreno continuamente al ser asediadas por los soviéticos en Stalingrado, reciben la orden tajante de Hitler que indica que la rendición no es una opción. En la ciudad ya se hacinan cien mil hombres bajos de munición, combustible, alimentos y moral.



1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas aliadas desembarcan en la retaguardia alemana en Italia, en Anzio. Aunque no tiene apenas oposición, en lugar de avanzar la fuerza, que en ese momento tenía unos cincuenta mil hombres y unos tres mil vehículos, recibe la orden de atrincherarse para defenderse de posibles ataques y su avance no progresa.



1951. Nacimiento de W. R. Philbrick (Boston, USA).



1991. En el seno de la Primera Guerra del Golfo, una patrulla del SAS británico compuesta por ocho hombres, el equipo Bravo Two Zero, es desplegada en territorio enemigo en misión de inteligencia sobre su ruta principal de abstecimiento. La misión salió mal desde el principio porque no tenían equipamiento adecuado, estaban muy cerca de población civil e incluso de una batería antiaérea iraquí, las frecuencias de radio que tenían no eran las correctas para comunicarse con el apoyo aéreo y terminarán teniendo que escapar de su posición bajo tiroteo con el enemigo. Los diferentes miembros del equipo pasarán por situaciones muy diferentes y peligrosas, consiguiendo sólo uno de ellos llegar a líneas amigas, muriendo tres de elos y siendo capturados los otros cuatro, que no verán la libertad hasta el fin de la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin