domingo, 1 de enero de 2017

EFEMÉRIDES: 1 de enero de 2017.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg52 A.C. Los enfrentamientos físicos entre facciones de Roma se disparan; tras el asesinato de Clodio en un enfrentamiento callejero, se desatan disturbios y la curia llega a ser incendiada.



49 A.C. El Senado de Roma decide por votación que César sería considerado enemigo público si no renunciaba a su mandato de gobierno sobre los territorios bajo su control y sobre sus tropas.



42 A. C. Deificación póstuma de Cayo Julio César.



404. Último combate conocido de gladiadores en Roma.



630. Mahoma conquista La Meca.



1501. Fecha comúnmente aceptada como el final de la publicación de incunables.



1707. En el seno de la Guerra de Sucesión Española, una flota del bando borbónico recupera la isla de Mallorca poco más de tres meses después de su caída en manos del bando a favor de los Austrias.



1818. Publicación de Frankenstein, o el moderno Prometeo, de Mary Shelley.



1842. En el seno de la Primera Guerra Afgana, los británicos cercados en Kabul y los sitiadores de las tribus afganas llegan a un acuerdo por el que los locales se harán con el control de la ciudad a cambio de que los británicos se retiren de la misma, sin ser atacados, en dirección a Jalalabad. La salida queda prevista para el día 6.



1863. Entra en vigor la Proclamación de Emancipación de los esclavos en territorio confederado de los USA, aunque no se ilegalizó la esclavitud como institución y además contenía exenciones y “olvidos”.



1912. Sun Yat-sen es nombrado primer presidente de la Republica de China, en el día que se concibe comúnmente como el primero de la Era Republicana en China.



1912. Nacimiento de Kim Philby (Ambala, antiguo Raj Británico y ahora India).



1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial, el acorazado británico Formidable es hundido por un submarino alemán, pereciendo quinientos cuarenta y siete tripulantes.



1916. Yuan Shikai, que acababa de añadir el concepto “Imperial” al título de la joven República de China, se asciende a sí mismo a Emperador. La revolución había calado hondo por lo que en tres meses tuvo que renunciar a su puesto y a la monarquía.



1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, el transporte de tropas Ivernia es hundido por un submarino en el cabo Matapán.



1919. Nacimiento de J. D. Salinger (Nueva York, USA).



1919. Fundación del Partido Comunista Alemán de la mano de Rosa Luxemburgo, Karl Liebknecht y Wilhelm Pieck.



1935. Wilhem Canaris es nombrado jefe del espionaje militar alemán, más conocido como Abwehr.



1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas británicas y australianas comienzan el ataque sobre el reducto defensivo italiano de Bardiyah en la frontera de Libia.


1942. Nacimiento de John Verdon (USA).


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler pone a Paulus al frente del VI Ejército ante la insistencia de Reichenau de que no poder dirigir a la vez el VI y el Grupo de Ejércitos Sur y su recomendación de Paulus para el puesto. Hay que destacar que Paulus había demostrado ser un más que competente general del Estado Mayor pero nunca había mandado ni divisiones ni cuerpos de ejército en combate. Al sureste, los alemanes consiguen hacer retroceder a los paracaidistas soviéticos en la península de Kerch. Mientras tanto, los japoneses ocupan Kuantan, atacan la isla de Labuan y los norteamericanos y filipinos retroceden hasta Bataan. Por su parte, Churchill y Roosevelt declaran y firman en Washington que no firmarán una paz por separado con el Eje, junto a otras veinticuatro naciones participantes en la conferencia de Arcadia, y se comprometen a usar usar todos sus recursos contra las tres naciones del Eje. Muchos analistas ven aquí el verdadero germen de la ONU. En el Reino Unido, los criptógrafos británicos descifran las claves más secretas de la Fuerza Aérea alemana. En ese momento, y a pesar de que su actividad indicase que fueran más, Alemania sólo tenía veintidos submarinos operativos en el mar y sesenta y nueve más en diferentes condiciones, desde en astilleros hasta en operaciones no de combate.


1943. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Alemania ha hundido mil ciento sesenta barcos enemigos a lo largo del año 1942, que suponían un desplazamiento de más de seis millones de toneladas. A cambio, las pérdidas alemanas están dentro de un tolerable 10% de los submarinos en servicio. Pero Dönitz sabe que están entrando en un periodo de la guerra en el que las dos mayores potencias marítimas del mundo van a poner toda la carne en el asador para ganar la Batalla del Atlántico. Y para enfrentarse a esa amenaza, tiene ciento sesenta y cuatro submarinos en ese océano y otros cuarenta y ocho en otros escenarios.



1944. Nacimiento de Dick Lochte (Nueva Orleans, USA). 



1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Erwin Rommel recibe el nombramiento de subcomandante en jefe del grupo de ejércitos en Francia.



1945. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el ejército soviético emprende una gran ofensiva contra el Grupo de Ejércitos Centro alemán en el territorio de la Checoslovaquia ocupada. Las fuerzas en ofensiva duplican en número, material y suministros a los defensores, por lo que el Ejército Rojo avanza a buen ritmo. Al oeste y durante la Batalla de las Ardenas, fuerte ofensiva alemana que embolsa a un buen número de soldados norteamericanos y fuerza la retirada de otros grupos, aunque la orden del Estado Mayor aliado es ocupar y defender Estrasburgo por razones tanto militares como políticas, ya que su pérdida podría ser un arma moral y propagandística. Los combates durarán tres semanas, serán muy duros y causarán unas cuarenta mil bajas entre ambos bandos. En Asia, tropas chinas presionan con fuerza la línea japonesa en el norte de Birmania en una ofensiva que durará casi un mes.


1957. Nacimiento de Christopher Moore (Toledo, USA).



1958. Nacimiento de Sarah Lark, uno de los varios pseudónimos de Christiane Gohl (Bochum, Alemania).



1959. Triunfa la rebelión en Cuba y comienza la Revolución Cubana.



1965. Nacimiento de William Napier, pseudónimo de Christopher Hart (Gloucestershiere, Reino Unido).



1968. En el seno de la Guerra de Vietnam, ataque vietnamita sobre la Base de Tiro Burt, con durísimos combates. Entre los norteamericanos que defendían el puesto había un joven soldado de veintiún años que participa en el enfrentamiento y al que las escenas impresionan tanto que quedan impresas en su mente. Años después las usaría para el final de una oscarizada película que dirigió, Platoon. Se llamaba Oliver Stone. En otro de sus destinos, conocerá a un peligroso sargento que le inspiraría al personaje de Barnes y llegará a ganar una Estrella de Bronce al valor durante un combate en el que dicho sargento muere.



1969. Nacimiento de Tim Lebbon (Londres, Reino Unido).



1971: Nacimiento de David Wellington (Pittsburgh, USA).


1987. El viaje de ases y jokers auspiciado por la ONU y la OMS, financiado por el Senado de los USA, se encuentra con que en Sudáfrica muchos locales de Pretoria no sirven a negros, gente de color o jokers (Wild cards. El viaje de los ases, de varios autores).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin