lunes, 30 de enero de 2017

EFEMÉRIDES: 30 de enero de 2017.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1661. Unos dos años y medio después de su muerte por enfermedad, el cadáver de Oliver Cromwell es desenterrado para ser objeto de ejecución postuma, cargada de simbolismo al celebrarse el mismo día que el aniversario de la ejecución de Carlos I, doce años antes, en la que tuvo intervención Cromwell.



1941. Nacimiento de Gregory Benford (Mobile, USA).



1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler celebra el noveno aniversario de su toma de posesión como canciller de Alemania y declara en un multitudinario acto que el resultado de esta guerra será la total aniquilación de los judíos”.



1943. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, primer bombardeo aliado diurno sobre Berlín.



1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, inicio de la Operación Flintlock, el asalto de fuerzas norteamericanas contra el atolón Majuro en las islas Marshal.



1945. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el trasatlántico civil Wilhelm Gustloff, reconvertido en buque hospital y transporte militar, es torpeado por un submarino soviético mientras participaba en la evacuación de tropas alemanas embolsadas en Prusia Oriental, cerca de la costa de Pomerania, produciendo la catástrofe marítima con más víctimas de la historia, por encima de los ocho mil muertos aunque nunca se sabrá con exactitud el número de personas que transportaba el barco en ese momento. Mientras tanto, fin oficial de la Operación Bagration, por la que los soviéticos han avanzado casi seiscientos kilómetros, quedando a menos de doscientos de Berlín, destrozando el Grupo de Ejércitos Centro que ha perdido medio millón de hombres, un millar de aviones y casi mil quienientos tanques en lo que fue probablemente la mayor operación estratégica soviética de toda la guerra, además recuperar todo el Báltico, dejar un buen número de tropas alemanas aisladas en Curtlandia por el resto de la guerra y tomar Prusia Oriental, excepto bolsas de resistencia aislada.


1968. En el seno de la Guerra del Vietnam, el ejército popular de Vietnam y las fuerzas del Vietcong comienzan ataques sorpresa y sin precedentes en cerca de un centenar de diferentes puntos de Vietnam del Sur, en lo que luego se conoció como la Ofensiva del Têt, centrándose especialmente en capitales de provincia, ciudades autónomas, capitales de distrito y bases militares, incluyendo aeródromos.  Tras casi cuatro semanas de combates, y aunque supuso una derrota militar vietnamita muy dura en medios y soldados (e importantes padecimientos para los civiles), la opinión pública norteamericana interpretó los hechos de forma muy distinta, prácticamente como una derrota, y creció la oposición a la guerra, dándose las circunstancias políticas para buscar una salida no militar al conflicto.



1972. Durante una manifestación autorizada en respaldo de los derechos civiles en Irlanda del Norte, que estaban siendo ignorados por las autoridades con la puesta en práctica del Internment con la excusa de la lucha contra el terrorismo, tropas británicas abren fuego contra los manifestantes cuando un grupo de ellos ataca con piedras sus posiciones. Mueren trece personas y son heridas unas treinta en lo que se conoce como el Domingo Sangriento. Las heridas por la espalda abundan, las protestas se generalizan y globalizan, pero pasarán unos treinta y ocho años hasta que un líder del Reino Unido reconozca públicamente su “consternación” por lo sucedido.



1983. Fallecimiento de Mark Reynolds (USA).



2007. Fallecimiento de Sidney Sheldon (Rancho Mirage, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin