domingo, 29 de enero de 2017

EFEMÉRIDES: 29 de enero de 2017.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1258. Entre la Séptima y la Octava Cruzada, los mongoles comienzan el asedio de Bagdad. Semanas antes, y en su camino hacia la ciudad, han pasado por la fortaleza de Alamut, la sede de la secta de los Asesinos, y la han arrasado.



1712. Comienzan las reuniones de paz en Utrecht con la intención de terminar la Guerra de Sucesión Española en un clima algo enrarecido por la más que evidente coordinación entre Francia e Inglaterra mediante reuniones secretas previas. Se tardará más de un año en firmar algún documento por la serie de importantes eventos que se van produciendo en el continente y que van cambiando la situación.



1814. En el seno de las Guerras Napoleónicas, Batalla de Brienne entre las maltrechas fuerzas francesas al mando de Napoleón y las prusianas al mando de Blücher, con derrota de estas últimas pero que a punto estuvo de costarle la vida a Napoleón por el ímpetu de un lancero cosaco al que sólo pudo detener un disparo certero de Gourgaud. De todas formas, el ejército francés era pequeño y estaba mermado, mientras que las fuerzas prusianas recibían refuerzos, por lo que el final estaba muy cerca, aunque hubiese cantos de cisne.



1860. Nacimiento de Anton Chéjov (Taganrog, Rusia).



1867. Nacimiento de Vicente Blasco Ibáñez (Valencia, España).



1905. En el seno de la Guerra Ruso-Japonesa, fin de la Batalla de Sandepu con una sorprendente e inesperada orden rusa de detener el ataque y volver a sus posiciones fortificadas cuando, a pesar de las fuertes pérdidas, estaban ganando con claridad y habían creado el caos absoluto en las líneas japonesas. Ninguno de los dos bandos reclamó la victoria, los japoneses pudieron recuperarse y el malestar interno en Rusia creció.



1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial y en Argonne, un joven teniente alemán quiere dirigir a su pelotón a tomar unos blocaos franceses. Atraviesa la alambrada y cuando mira atrás, nadie le sigue. Vuelve a cruzar la alambrada y le dice al jefe de pelotón que si no le seguía inmediatamente le mataría allí mismo. En ese momento el pelotón decide obedecer, toman los blocaos, reciben un contraataque de fuerzas superiores y tienen que retroceder a sus posiciones. El teniente recibirá la Cruz de Hierro de Primera Clase. Por cierto, el teniente se llamaba Erwin Rommel.



1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial, primeras pruebas de carros de combate británicos.



1933. Adolf Hitler es nombrado Canciller de Alemania por el presidente Paul von Hindenburg. La toma de posesión tendrá lugar al día siguiente.



1940. En el seno de la Guerra de Invierno y en paralelo a la Segunda Guerra Mundial, comienzo de conversaciones secretas entre la URSS y Finlandia, pasando de ser una guerra ideológica a una por territorios, lo que despejó en cierto modo la posibilidad de una paz, pero la guerra continuó.



1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, tropas italianas evacuan Darnah y siguen huyendo hacia el oeste en el norte de África.



1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el contraataque de Rommel llega a Bengasi y tropas alemanas ocupan la ciudad. Mientras, las tropas estadounidenses y filipinas terminan con las fuerzas japonesas que habían desembarcado en Punta Longoskayan. Por su parte, los soviéticos recuperan Sujinichi con grandes bajas alemanas. Ese mismo día Gran Bretaña y la URSS firman un acuerdo de alianza con Irán, que permite el estacionamiento de fuerzas aliadas, el transporte de suministros y el compromiso iraní de “no adoptar, en sus relaciones con países extranjeros, una actitud que no concuerde con la alianza”.
 
1957. Nacimiento de Elia Barceló (Elda, España). 


1997. Fallecimiento de Daniel P. Mannix (Malvern, USA).


2011. Fallecimiento de Melissa Mia Hall (Fort Worth, USA).



2015. Fallecimiento de Colleen McCullough (Isla Norfolk, Australia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin